martes, 10 de septiembre de 2013

Nos la quieren meter doblada

IU denuncia presiones a favor del fracking

Izquierda Unida denunció las presiones que los lobis energéticos están ejerciendo sobre los grupos del Parlamento Europeo en favor del fracking y en contra de la imposición de controles a esta práctica.

Estas presiones, indicó la formación política en una nota, se producen ante el debate y votación que se producirá mañana de una batería de iniciativas para establecer la obligatoriedad de realizar estudios de evaluación ambiental y endurecer los requisitos para que puedan resultar positivos.

El consejo Político Federal de IU ya expresó su rechazo a esta técnica y reclamó una moratoria en su aplicación. El responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, recordó que "la Eurocámara intenta obligar a todos los países comunitarios a implantar un riguroso sistema de evaluación ambiental de esta técnica" y pidió un mayor compromiso del Parlamento.

"Es importante que esta obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental se extienda también a las investigaciones y prospecciones de evaluación, ya que inciden en el territorio y provocan afecciones ambientales y de salud pública", afirmó, antes de considerar que la nueva normativa "debe abarcar a todas y cada una de las actividades relacionadas con la extracción de gas recurriendo al fracking".

Barrena denunció además "las presiones" que IU ha "conocido" procedentes de "las empresas interesadas en aplicar el fracking en España y en el conjunto de Europa". "Entre otras acciones, están utilizando conocidos foros económicos para tratar de allanar el camino a la fractura hidráulica y evitar los controles que, como es razonable, pretende establecer la Unión Europea", apuntó. "Lo más patético es que el propio ministro de Industria ha decidido ignorar el amplio rechazo social", sentenció. 

No hay comentarios: