miércoles, 25 de septiembre de 2013

Buena nueva

Guatemala descubre un pozo de gas natural que podría abastecer el 30% de la demanda del país

El Gobierno de Pérez Molina ha anunciado que se ha descubierto un “primer pozo de gas natural” en Guatemala, con reservas de 2 millones de pies cúbicos, que podrían abastecer hasta el 30% de la demanda del país centroamericano.

La empresa estadounidense City Petén ha sido la que ha hallado este yacimiento en el campo de Ocultún, en la región de Petén. Lo hizo tras realizar una perforación de nueve pulgadas de diámetro y casi tres kilómetros de profundidad, según informó el Ministerio de Energia y Minas guatemalteco, tal y como recoge el diario ‘Las Américas’.

“Se estima una existencia preliminar de por lo menos unos 2 millones de pies cúbicos de gas natural, útiles para uso industrial, domiciliar o para la generación de electricidad”, indicó un comunicado oficial del Ejecutivo de Pérez Molina.

Aunque aún se realizan estudios detallados sobre el hallazgo, el Ministerio de Energía y Minas dijo “que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultún es trascendental, pues podría cubrir el 30 % de la necesidad diaria de gas propano del país”.

“El hallazgo del primer yacimiento de gas natural inicia la ruta del cambio de matriz energética nacional”, aseveró el comunicado. El Ministerio de Energía y Minas indicó que espera que los hallazgos de hidrocarburos “aumenten”, ya que en junio pasado se adjudicaron seis áreas petroleras de similares características a las de Ocultún.

Las licencias fueron otorgadas a las empresas Perenco Guatemala Limited de Francia; Galax Garden Corporation de Panamá; Island Oil Exploration Services de Estados Unidos; Trayectori Oil & Gas de Colombia, y a Greenfields Petroleum Guatemala y Zacapa Energy Ltd., ambas de Panamá.

No hay comentarios: