martes, 3 de julio de 2012

Aprovechemos nuestra posición y medios

Enagás pide que España sea la pista de aterrizaje de gas natural a Europa

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido hoy la necesidad de invertir en conexiones de gas natural para que "España se convierta en una pista de aterrizaje" y de tránsito hacia Europa, proyecto en el que ha destacado la participación de las infraestructuras de Euskadi.

En una conferencia en la tribuna "Nueva economía fórum" en Bilbao, Llardén ha analizado que "si España dispusiera de más interconexiones con Europa, podría convertirse en un país de tránsito de gas" para "equilibrar" la tendencia europea de consumir gas de Noruega o Rusia, con energía procedente del norte de África.

Ese proyecto, ha avisado, solo puede funcionar si al mismo "se incorpora todo el sector" español.

Dentro de las conexiones internacionales, Enagás tiene previsto hacer la construcción de una estación de compresión en las proximidades de Irún, en Guipúzcoa, que conectará con Francia, ha concretado.

Llardén ha confiado en que el nuevo gobierno francés apueste por esa conexión de transporte porque debe ser "un proyecto estratégico para Europa".

La demanda de gas convencional, industrial, de cogeneración y de los hogares está subiendo en España en torno al 6 % y en Euskadi el 8 %, mientras que la demanda de gas para electricidad ha caído "brutalmente" debido a la crisis, según ha descrito Llardén.

De ello ha deducido que está creciendo la demanda de gas ligada a la industria y a la exportación, y en parte al consumo de los hogares, pero cae "en picado" la demanda para ciclos combinados, según los datos de la compañía.

En los últimos ejercicios, Enagás ha sido capaz de atraer capital extranjero a pesar de "los momentos de fortísima crisis" porque tiene "un buen nombre a nivel internacional" y cuenta ahora con un 65 % de accionariado de fuera de España, además de una serie de accionistas institucionales, entre los que ha destacado el 5 % de participación de la SEPI, sobre las que "debe decidir el Gobierno".

En cualquier caso, ha añadido, si algún accionista desea vender su participación "no tendrá problemas" para encontrar comprador, ya que es una de las compañías con mayor liquidez del Ibex, que vende y compra cada día una media de 1,5 acciones, lo que supone que al final del año "haya una rotación como si se hubiera comprado o vendido 2,5 veces el valor de la compañía".

De ahí, que haya dado la bienvenida a cualquier inversor internacional a quienes, sin embargo, ha recordado las limitaciones de la legislación europea para este tipo de operadores energéticos.

Sobre la subida del precio del gas decretada por el Gobierno, Llardén ha considerado que la tarifa en España "es muy razonable y muy competitiva" y que aún no está por encima de la media de Europa, ya que no ha subido al ritmo de lo que ha subido el precio del petróleo.

Llardén ha sido presentado por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quién ha valorado su gestión y ha anunciado el interés del banco vasco de mantener "su participación estratégica" en Enagás, que es del 5 %, y ha destacado las inversiones de la compañía en Euskadi.

En concreto, Fernández ha valorado que Enagás se sumara a las entidades vascas que han creado la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub, con el objetivo de impulsar la ubicación de un mercado del gas y la energía en la capital vizcaína.
Fuente: Expansión

No hay comentarios: