martes, 3 de julio de 2012

A ver qué pasa con Pancorbo ahora...

Fomento frena el desarrollo del puerto seco de Toral por la crisis
El Sepes comunica al alcalde que no hay dinero por los recortes.

El Ministerio de Fomento, a través del Sepes (Entidad Estatal del Suelo), ha paralizado el proceso de compra de parcelas para acometer la zona logística de Toral de los Vados. La actual situación de crisis económica ha llevado al Ministerio que dirige la ministra Ana Pastor a suspender las operaciones de adquisición de más terrenos, ahora que ya tiene 240.000 metros cuadrados, según confirmó el alcalde de Toral de los Vados, el socialista Pedro Fernández.

El regidor lamentó ayer la decisión adoptada por el Gobierno central que, de momento, ha decidido no ejecutar la compra de otros 20.000 metros cuadrados más de terreno, que ya se había tramitado.

«El Sepes tiene ya registrados a su favor el sesenta por ciento de los terrenos que se preveían ocupar, pero ahora han dicho que se paraliza porque no hay inversión por parte del Estado en centros logísticos a la espera de que mejore la situación del país», explicó Pedro Fernández un tanto contrariado.

El regidor reconoció cierta desmoralización por esta paralización del proyecto. Considera Pedro Fernández que, a estas alturas, resulta «ridículo» desaprovechar todo el dinero invertido en la compra de suelo y en la redacción de los proyectos. Pedro Fernández llegó incluso a hablar de un posible despilfarro de esos fondos. «Te da una sensación de que el Estado ha invertido para nada. ¿Qué hacen ahora con los terrenos que han adquirido y con la inversión que se ha hecho? Fue una gran inversión y si se deja así será un despilfarro que pagan los ciudadanos. Ésta es una inversión de futuro que no debería paralizarse», apostilló el regidor.

El proyecto de la zona logística de Toral de los Vados, cuyo embrión fue la vieja idea del Puerto Seco, pretendía establecer una base para empresas de distribución de productos para el Noroeste español y estaba pensado para que no entrase en competencia con el centro logístico que ahora mismo se está construyendo en Ponferrada.

El proyecto del área logística de Toral de los Vados estaba presupuestada en unos 23 millones de euros y partió de una iniciativa surgida y publicitada ya en el 2007, con la presencia en Ponferrada del por entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El convenio de colaboración fue firmado de aquella por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Vivienda, María Antonia Trujillo. Tras cinco años el proyecto del denominado «puerto seco» poco avanzó y se estancó con las gestiones de la compra de terrenos del minifundio de Toral.

No hay comentarios: