sábado, 1 de diciembre de 2012

0.0

Navegar sin un litro de combustible
Acciona desarrolla el primer barco de regatas propulsado 100% por energías limpias y con cero emisiones.

Acciona ha desarrollado el primer barco de regatas transoceánicas cuyos sistemas de generación de energía están basados íntegramente en fuentes renovables. Hoy por hoy, es habitual encontrar embarcaciones con algún sistemas ecoeficiente -por ejemplo, higrogeneradores-, pero todas ellas cuentan con un motor de combustión de energía fósil para poder navegar. Sin embargo, el bautizado como Acciona 100% Ecopowered opera con un motor eléctrico que alimenta las baterías del barco y que se alimenta única y exlusivamente del sol, el agua y el viento.

El velero, que ha requerido dos años de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por parte de un equipo multidisciplinar de 70 profesionales, se enfrenta en estos días a uno de sus mayores retos. Y es que, desde el pasado 10 de noviembre, participa en una regata épica, la Vendée Globe 2012, en la que un tripulante en solitario da la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia. El skipper es Javier Sansó, conocido como Bubi, que con una amplia experiencia en vela de alta competición y un nutrido palmarés será el encargado de llevar a buen puerto el que se ha convertido en el primer velero sin un solo litro de combustible en competir en este desafío.

El Acciona 100% Ecopowered utilizará para la navegación una combinación de energía eólica, obtenida a partir de dos aerogeneradores de 350W cada uno; energía fotovoltaica, mediante paneles solares integrados en el casco con una superficie total de 12 metros cuadrados; y energía hidrodinámica, conseguida con dos generadores a partir de hélices que aprovechan el movimiento del agua con una potencia de 400 W cada uno. La energía generada por estas tres fuentes se almacena en un banco de baterías que asegura la alimentación. Además, un sistema basado en pilas de hidrógeno obtenido a partir de renovables garantiza el sistema de emergencia.

Una de las consecuencias del empeño de Acciona por obtener una embarcación 100% ecológica es que también ha logrado tener cero emisiones. Lo ha logrado al compensar las 115 toneladas de CO2 emitidas como consecuencia de su proceso de fabricación con reducciones certificadas de emisiones procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía. Este proceso de compensación ha sido certificado por Aenor.

Pero todos estos avances ecoeficientes no están reñidos con la competitividad del barco. Todo lo contrario. En las tres semanas que lleva compitiendo en la Vendée Globe 2012 -finalizará en enero- "ha sido en muchas jornadas el velero con más rendimiento de la flota, lo que significa que es igual o incluso más competitivo que otra embarcación de alta competición", subraya la compañía.

No hay comentarios: