jueves, 27 de diciembre de 2012

Va bien la cosa

BBG completa la estructura exterior del tercer tanque
El proyecto de ampliación de las instalaciones de almacenamiento de gas de BBG se inició en septiembre de 2011 con un plazo de ejecución de 3 años y unas inversiones asociadas superiores a los 97,5 millones de euros. El izado de la cúpula y el cierre del tanque exterior marcan el ecuador del proyecto de construcción del tercer tanque de almacenamiento de BBG que supone la consolidación definitiva de esta instalación energética estratégica como principal punto de abastecimiento de gas del arco atlántico.

El contrato entre BBG y la UTE formada por Cobra, Sener y Balzola para la ejecución de las obras en modalidad “llave en mano” se firmó en julio de 2011 y las obras comenzaron en septiembre de dicho año con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, lo que supone que para otoño de 2014 entrará en operación el nuevo tanque. El contrato tiene un valor de 97,5 millones de euros, al que una vez añadidos los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, impuestos y tasas, se alcanzará una inversión total próxima a los 110 M€.

El nuevo tanque, similar a los dos anteriores, es del tipo contención total y tiene una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de GNL –Gas natural licuado que llega en estado líquido en buques metaneros a una temperatura de -163ºC -. Con ello se amplía en un 50% la capacidad de almacenamiento actual y se pasa de los 300.000 m3 a los 450.000 metros cúbicos de GNL.

La ampliación supone un proyecto estratégico ya que garantizará la operatividad de la planta, tanto por la posibilidad de recepcionar para su descarga a los buques metaneros de mayor capacidad -hasta 265.000 metros cúbicos-, y también por poder hacer frente a las puntas de demanda gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Además, se abre la posibilidad potencial de abastecer desde BBG la red de gasoductos europeos a través del gasoducto Euskadour, que conecta la red de Euskadi con el sur de Francia.

Adicionalmente a la construcción del tercer tanque está previsto el aumento de la capacidad de regasificación de la planta, es decir, su capacidad de producir gas elevando la temperatura del GNL (líquido a -163 ºC) y de inyectarlo en la red de distribución general de gas. Actualmente cuanta con una capacidad de regasificación de 800.000 Nm3/h y se pasará a los 1.200.000 Nm3/h.

BBG está participado por tres socios de referencia en el sector energético con diferente carga accionarial: Enagas –Gestor técnico del sistema gasista español- cuenta con un 40%, el Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, cuenta con un 30% de participación y finalmente RREFF Infrastructure – fondo de infraestructuras del Deutsche Bank-cuenta con otro 30%.
Fuente: Expansion
Publicar un comentario