sábado, 15 de diciembre de 2012

Y ahora con los noruegos

YPF negocia con Statoil para desarrollar reservas

La recientemente nacionalizada firma argentina de energía YPF SA está en conversaciones con la noruega Statoil ASA , dijo el lunes un funcionario de YPF, en momentos en que la empresa corteja inversionistas para ayudar al país sudamericano a desarrollar sus reservas de gas natural.

El presidente ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, viaja a Oslo para sostener conversaciones con Statoil, dijo el funcionario, que no quiso ser identificado.

El funcionario dijo que YPF está confiada en la reunión, aunque declinó proporcionar detalles de la agenda.

Lograr que el gigante noruego asuma los costos de parte de la exploración y producción representaría un acierto para YPF, empresa que busca dar seguridad a los inversionistas luego de la expropiación que llevó a cabo en abril la presidenta argentina, Cristina Kirchner, de la participación mayoritaria de la española Repsol.

Recientemente, Galuccio reveló un ambicioso plan de crecimiento a cinco años que espera que lleve a las empresas extranjeras a dejar de lado sus temores y a ayudar a YPF a desarrollar reservas de gas de esquisto que se cree sean la tercera mayor a nivel mundial, después de Estados Unidos y China.

Statoil declinó comentar sobre si existen negociaciones con YPF. "Es muy sabido que Argentina está entre los países que geológicamente tienen potencial de gas esquisto", dijo un portavoz de la compañía.

El gobierno argentino ha puesto gran parte de su confianza en Galuccio, un ex ejecutivo de la empresa de servicios petroleros Schlumberger Ltd.,y a quien se le ha solicitado elevar la producción de YPF y ayudar al país a reducir su necesidad de energía importada.

Gran parte de ello dependerá de la capacidad de YPF de explotar los 774 billones de pies cúbicos de gas y 23.000 millones de petróleo equivalente que la Administración de Información de Energía de EE.UU. estima radican en la cuenca de Neuquén en la zona norte de la Patagonia. 
Fuente: WSJ

No hay comentarios: