sábado, 22 de diciembre de 2012

A ver si es cierto

Gas Natural, a punto de lograr sin asesor otro megacontrato argentino

El consejo de la gasista aprobó que se dejase de utilizar la empresa de Roberto Dromi. El exministro tiene una consultora que trabajó los últimos tres años para la compañía catalana.

Repsol y Gas Natural mantienen un importante enfrentamiento por el contrato de GNL que está licitando Argentina y que puede adjudicarse en las próximas horas la gasista catalana, al menos, en la parte que respecta a la regasificadora de Escobar.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el consejo de administración de Gas Natural, que se volvió a reunir ayer, al parecer en un ambiente mucho más sosegado.

En aquel encuentro, según han indicado fuentes consultadas por elEconomista, varios miembros del máximo órgano de administración pidieron información sobre los contratos firmados para el suministro de GNL en Argentina.

La gasista no quiso dar detalles de los contratos de buques -extremo sobre el que la compañía no quiso hacer declaraciones- lo que provocó que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, formulara la necesidad de realizar una votación para dilucidar el conflicto.

Gabarró salió victorioso tras recibir el apoyo de La Caixa, que como suele ser habitual huye de los conflictos y apoya generalmente a la gestión. No obstante, el vicepresidente de la gasista y presidente de Repsol, Antonio Brufau, logró un compromiso: que no se utilizaran los servicios profesionales del ex- ministro argentino Roberto Dromi.

Críticas a Repsol

Dromi, que al parecer tiene una relación cercana con el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha sido una de las voces más críticas con Repsol en la expropiación de YPF.

El resultado del consejo, por lo tanto, quedó casi en tablas, ya que los consejeros más cercanos a la posición de Repsol recibieron el compromiso de la gasista de que no se utilizarían los servicios de la consultora del exministro de Obras Públicas con Carlos Menem.

La consultora de Dromi ha trabajado, tal y como consta en su web, para un importante número de empresas españolas como, por ejemplo, Repsol, Unión Fenosa, Telefónica Argentina, Dragados, Ferrovial, Iberdrola o el Banco de Galicia -una antigua filial del Banco Popular- y la propia Enarsa, la entidad encargada de adjudicar los barcos de GNL.

En pleno proceso de expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino ya surgieron los primeros rumores de que Roberto Dromi asesoraba a Gas Natural, al tiempo que al ministro de Planificación, Julio de Vido, responsable último de Enarsa y uno de los cabecillas en la expropiación de YPF.

Fuentes cercanas a Gas Natural confirmaron ayer a elEconomista que en anteriores campañas (2010, 2011 y 2012) contaron con el asesoramiento jurídico del despacho de Dromi y aclararon que en la oferta que se acaba de presentar no se cuenta con los servicios profesionales del exministro, ya que la empresa ha desarrollado un conocimiento suficiente del mercado como para no necesitarlos. Concretamente, se indicó que había prestado asesoramiento judicial, al igual que este mismo despacho ha realizado con otras grandes compañías.

La relación entre Gas Natural y Repsol se ha deteriorado en los últimos meses. La petrolera pidió en junio a la gasista que realizara una oferta de compra por su negocio de Gas Natural Licuado, cuya venta espera cerrar a principios del año que viene. La compañía, que no estaba muy interesada, acudió al proceso, pero presentó una oferta preliminar muy baja lo que desató las iras de la petrolera. A esta situación se suma que Gas Natural se negó a interrumpir el envío de buques a Argentina cuando la petrolera decidió suspender el suministro y además se convirtió en uno de los principales suministradores, con cerca de 20 cargamentos, entre ellos, los que realizó con el Catalunya Spirit tras la expropiación (22 de agosto, 1 de octubre, 1 de noviembre y 3 de diciembre).

Dromi ha trabajado también, según la prensa argentina, con Morgan Stanley, que está metido en el negocio de importanción de GNL y mantiene una excelente relación con el responsable de Enarsa, dirigida por Exequiel Espinoza.

El exministro argentino mantiene una empresa en España llamada Dysan Consultores, cuya sede se encuentra en la calle Velázquez de Madrid, y que ofrece servicios en las áreas de inversión, regulación, contratación y gestión empresaria, a demás de labor editorial.

El exministro asegura en su web que tiene actividad con cuatro empresas: Roberto Dromi Consultores Asociados, Diligentia, Dysan Consultores y 3i Inteligencia en Información e Imagen.

En la primera de ellas actúa en el área de servicios profesionales para contrataciones públicas en Latinoamérica. Con Diligentia tiene presencia en Brasil y Uruguay para asesorar en distintos negocios, como energía y telecomunicaciones, transporte, infraestructuras y medio ambiente. La empresa dejará de trabajar el 31 de diciembre con Gas Natural Fenosa ya que los contratos son anuales.

No hay comentarios: