jueves, 27 de diciembre de 2012

Por si acaso...

Irán inicia ejercicios navales próximos a depósitos de gas natural
Para el almirante Nasseri se trata de una preparación defensiva frente a potenciales amenazas frente a Pars del Sur

La armada de Irán se encuentra realizando un simulacro de cuatro días en las aguas del Golfo Pérsico próximas al depósito de gas natural de Pars del Sur, informó la agencia Ria.

Según explicó ayer el comandante de la cuarta zona naval, el almirante Alireza Nasseri, las actividades van orientadas a incrementar la preparación de diversas unidades navales, según se cita de la agencia iraní Fars.

Nasseri destacó que se trata de proteger las extensas fronteras marítimas que tiene el país tanto al norte como al sur por lo que se trata de una "preparación defensiva frente a potenciales amenazas", según Ria.

El campo de gas de Pars del Sur significa para Irán la mitad de sus reservas de gas. Es una zona de 9700 kilómetros cuadrados compartida con Catar. A nivel mundial equivale a un 8% de las reservas totales.

Irán es un gran aliado de Siria y dentro de sus viejos planes está la construcción de un gaseoducto para proveer gas a este país.

En la televisión de AlAlam se explicó que el gaseoducto será de unos 1500 kilómetros con el objetivo de proporcionar gas a Iraq y a Siria, informa Green Report. En este proyecto el tramo va desde Assalouyeh hasta Damasco.

Los ministros de petróleo de Iraq, Irán y Siria firmaron el 25 de julio 2011 un acuerdo preliminar con 225 kilómetros iniciales que atraviesan el territorio de Iraq, pasando por la capital de Bagdad.

Analistas internacionales se preguntan cómo podrá alcanzar Damasco, si el trayecto del gaseoducto pasa por zonas ocupadas por militares de oposición, que consideran a Irán sus enemigos.

Teherán aseguró que el gaseoducto Irán- Iraq-Siria estaría completado el otoño 2013, para extenderse en el futuro hasta el Líbano con esperanzas de llegar hasta Europa.
Publicar un comentario