lunes, 17 de diciembre de 2012

A cada uno lo suyo

Los españoles afectados por el 'Costa Concordia' piden a la naviera "individualizar" los casos

Los cuarenta españoles afectados por el naufragio del 'Costa Concordia' a principios de año se reunirán este miércoles con la compañía en una vista previa al juicio en la que solicitarán el tratamiento individualizado de los casos y sus pertinentes indemnizaciones.

Ambas partes se darán cita en el Juzgado de Instrucción número 63 de Madrid a fin de acercar posturas, aunque de cerrarse sin acuerdo el encuentro se fijará fecha de juicio ante la demanda presentada contra la naviera por la asociación de afectados.

Entre las réplicas de los damnificados, se encuentra una indemnización media de 100.000 euros, al considerar "insuficientes" los 11.000 euros por caso que ofrecía la compañía y en los que se incluían las lesiones, la baja e incluso la pérdida de las vacaciones.

Según ha explicado a Europa Press la abogada de los afectados, Antonia Barba, es "necesario" estudiar caso a caso, ya que entre los afectados hay gente sin lesiones, cuya indemnización debería ser menor, pero otras que han sufrido un año de baja, y cuya cuantía debería representar estas circunstancias.

Barba también ha hecho hincapié en que dentro de los afectados hay personas que llevaban a bordo del barco enseres por valor de 2.000 euros y viajeros que transportaban hasta 15.000 euros en objetos personales.

De igual forma, ha comentado que en varias reuniones previas la naviera llego a ofrecer 24.000 y 30.000 euros de indemnización para cada afectado, pero que se negaron al no hacer distinción alguna entre los distintos casos.

DAÑO MORAL.

Por otra parte, la letrada ha subrayado que Costa Cruceros pretende tratar el caso como un accidente de tráfico, a fin de ahorrarse la indemnización por daños morales.

"No pueden negar que existen daños morales en personas que han vivido una situación límite, que han estado seis horas sin saber si iban a perder la vida", ha destacado Barba.

Por último, ha insistido en que la compañía continúa echándole la culpa al capitán del barco, Francesco Schettino, asegurando que la naviera no tienen ningún tipo de responsabilidad.

El 'Costa Concordia' se estrelló contra una roca frente a la isla italiana de Giglio a principios de año cobrándose la vida de 32 personas y, a partir de entonces, se abrió un proceso contra el capitán de la nave por un delito de naufragio por negligencia, homicidio involuntario, abandono del buque y daños medioambientales.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: