sábado, 8 de diciembre de 2012

Colisión grave

Al menos 3 muertos y 8 desaparecidos al chocar dos barcos en el Mar del Norte
Otros trece tripulantes del carguero 'Baltic Ace', que se fue a pique tras la colisión, fueron rescatados frente a las costas de Holanda

Un error humano sería la posible causa de una colisión en el Mar del Norte donde murieron cinco personas tras el hundimiento de la embarcación Baltic Ace, dijo el jueves su operador griego, mientras rescatistas holandeses afirmaron que era poco probable que otros seis marineros desaparecidos fueran hallados con vida.

El Ministerio de Defensa de Holanda dijo que las condiciones eran peligrosas cuando el barco de transporte de contenedores Corvus J y el Baltic Ace colisionaron el miércoles, enviando al fondo del mar 1.400 vehículos nuevos, en su mayoría autos Mitsubishi de Japón y Tailandia.

Pero Panagiootis Kakoliris, administrador de Stamco Ship Management Co. Ltd, que opera al Baltic Ace, dijo a Reuters que las condiciones del mar eran normales cuando se perdió el barco de transporte de vehículos de 23.500 toneladas.

La causa del accidente, en el que murieron dos polacos, dos filipinos y un ucraniano, no estaba clara.

Kakoliris indicó que una falla técnica era extremadamente poco probable porque la embarcación apenas tenía cinco años de antigüedad, estaba en buenas condiciones y había pasado una inspección de seguridad recientemente en agosto.

"Tuvimos una colisión muy violenta que fue la razón para el rápido hundimiento de la embarcación (...) Probablemente fue impactado por un lado y por eso el agua entró en grandes cantidades", dijo Kakoliris.

"Algunas cosas no se pueden controlar. Eso pasó con un buen clima, un clima normal. Había una buena visibilidad, de modo que creo que lo más probable es que haya sido por un error humano", agregó. No mencionó quién pensaba que podría ser responsable por la coalición.

No se sabía si el capitán polaco, que fue dado de alta de un hospital, conversó con las autoridades sobre el choque ocurrido a 50 millas náuticas de Rotterdam, el mayor puerto de Europa.

Los propietarios del Corvus J, la firma alemana de transporte Juengerhans, no aludieron a la responsabilidad por la colisión en un comunicado publicado en su página web. Dijeron que ofrecerían "su total colaboración en la investigación".

"Lo único que sabemos por la tripulación es que había una fuerza de viento de 6-7 mar adentro", dijo un portavoz de la compañía, agregando que eso no era inusual para esta época del año en Europa.

El carguero de autos, construido en el 2007, se hundió en apenas 15 minutos. La embarcación se encuentra ahora a una profundidad de 40 a 48 kilómetros cerca de la ruta de transporte marítimo Noord Hinder, una de las de mayor tráfico en el mundo.

Autoridades de Holanda dijeron que no lanzarían una investigación criminal porque el accidente ocurrió fuera de sus aguas territoriales y ninguno de los barcos era holandés.

La guardia costera holandesa dijo que la nieve, el frío y olas de hasta tres metros significaban que había pocas probabilidades de hallar vivos a los tripulantes desaparecidos.

Un total de 13 de 24 tripulantes fueron rescatados el miércoles, luego de que los sobrevivientes se montaran en balsas y fueran recogidos por otras embarcaciones o helicópteros.
Fuente: Terra

No hay comentarios: