sábado, 8 de diciembre de 2012

Hablando se entiende la gente

La petrolera YPF ve "bien encaminado" un acuerdo entre Argentina y Repsol

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy en Londres que ve "bien encaminado" un posible acuerdo entre el Gobierno argentino y la española Repsol en el contencioso por la nacionalización de la petrolera argentina.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con inversores, Galuccio precisó que, como directivo de YPF, no está involucrado en los litigios legales derivados de la expropiación el pasado mayo por parte del Estado argentino del 51 % de las acciones que Repsol tenía en YPF.

No obstante, aseguró que "hay un buen clima entre dos países que tienen una larga relación, un clima propicio para discusiones".

Galuccio se mostró "positivo" sobre la posibilidad de un acuerdo para resolver el contencioso y apuntó que "el Gobierno está abierto a hablar de dinero".

Repsol presentó el lunes una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la confiscación del 51 % de YPF, para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

Repsol aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene a restaurar la situación y a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Hasta la nacionalización, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 % del capital, una participación que la empresa presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).

Repsol tiene abiertos varios frentes judiciales por la expropiación de YPF: en Argentina ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.

En España y en Estados Unidos, ha demandado a la estadounidense Chevron al valorar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Sobre este pleito, que consideró "sin fundamento", Galuccio dijo hoy que no cree que "afecte" a las negociaciones entre YPF y Chevron para el desarrollo de proyectos en esa zona petrolífera, que avanzan bien y están "en la fase final de la parte comercial".

Por otra parte, Galuccio valoró muy positivamente la recepción que le brindaron hoy en Londres los inversores británicos, a quienes explicó su plan para realizar en cinco años (2013-2017) inversiones por 37.200 millones de dólares. 
Fuente: Expansión

No hay comentarios: