sábado, 15 de diciembre de 2012

Otro menos

El Buque de Desembarco 'Pizarro' causa baja de la lista oficial de buques de la Armada

El Buque de Desembarco 'Pizarro' ha causado baja en la lista oficial de buques de la Armada tras 17 años de servicio. El barco ha sido despedido en una ceremonia celebrada este viernes en el Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Fernando Querol.

Según recuerda la Armada en un comunicado, el buque fue construido en San Diego (California) en 1970 y entregado a la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) en 1972. Durante sus 23 años de servicio bajo pabellón estadounidense se llamó 'Harlan County' y tuvo como numeral de costado "LST 1196". Durante esta primera etapa participó en diversas operaciones como la Guerra del Golfo Pérsico y operaciones de embargo en el Adriático.

A partir del año 1995 entra al servicio de la Armada española. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación 'Mar Caribe', y la Operación 'Libre Hidalgo' de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

La misión principal del 'Pizarro' ha sido actuar como buque de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa. Tiene una gran versatilidad en embarque y desembarque de personal y vehículos, estando dotados de dos rampas de acceso, una a proa y otra a popa, y dos grandes cubiertas para transporte de vehículos, pudiendo transportar hasta 26 vehículos anfibios de Infantería de Marina y 50 camiones.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: