sábado, 15 de diciembre de 2012

Jugando con fuego

Críticas a Salvamento tras el suceso mortal de Oia
La oposición pide explicaciones por el retraso en la llegada del helicóptero

El retraso en la llegada del helicóptero a la zona de costa de Oia (Pontevedra) en la que el pasado miércoles falleció una mariscadora fue criticado ayer por las formaciones de la oposición parlamentaria.El BNG fue el que llegó más lejos al considerar que la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, debería asumir responsabilidades y presentar la dimisión tras la 'tragedia' de ayer, en que falleció una mariscadora, porque a su juicio conocía las nuevas condiciones del contrato con la empresa de la que depende el helicóptero de Salvamento.

La portavoz de pesca del BNG, Montse Prado, apuntó que la conselleira era 'conocedora, consentidora y, por tanto, cómplice' de las nuevas condiciones del contrato con Inaer, la empresa privada de la que depende el helicóptero de Salvamento Pesca I.

A juicio de Prado, Mar reconoció que con las nuevas 'condiciones transitorias' del helicóptero, en vigor desde el 28 de noviembre y que establece que durante 33 días las guardias de los pilotos sean localizadas y no presenciales, aumenta el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio.

TIEMPOS DE RESPUESTA

La diputada apuntó que en el contrato de la Consellería con Inaer se establece un tiempo máximo de respuesta de diez minutos durante 365 días al año, pero en el 'triste suceso' de Oia fue de más de veinte. Por ello, entiende que 'no llega' con investigar y rectificar las condiciones del contrato, sino que 'hay que asumir responsabilidades y la conselleira 'debe dimitir'.

Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario de pesca, José Ramón Val, pidió una 'explicación inmediata' de la supresión de las guardias presenciales de los tripulantes del helicóptero de Peinador, que habían sido implantadas por el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, 'y que en la práctica se traduce en retrasos de media hora en las operaciones de salvamento', y recordó que en el caso del suceso de Oia el helicóptero tardó en llegar desde Peinador hasta el lugar 40 minutos.

En el mismo sentido, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) resaltó que es preciso aclarar las causas del retraso de la llegada del helicóptero al lugar del suceso para que 'no se reproduzcan en el futuro' situaciones como esta y también para que se 'depuren las responsabilidades oportunas'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Consellería do Mar 'investigará' las circunstancias en las que se produjo el accidente, y respaldó 'reflexionar' sobre cómo tienen que ser las contrataciones y el dispositivo de salvamento en momentos de temporal. 
Fuente: La región

No hay comentarios: