martes, 4 de diciembre de 2012

Ya les vale

Piratas somalíes liberan a 4 marineros surcoreanos secuestrados hace 19 meses
Cuatro marineros surcoreanos capturados hace 19 meses por piratas somalíes han sido liberados tras el pago de un rescate, informó hoy la agencia local Yonhap, que cita una fuente oficial.

Los marineros formaban parte de la tripulación del buque de bandera singapuresa MT Gemini, secuestrado por los piratas el 30 de abril de 2011 cuando viajaba desde Kenia a Malasia

En noviembre del año pasado liberaron a 21 de sus 25 tripulantes, entre ellos trece indonesios, cinco chinos y tres birmanos, pero retuvieron a los cuatro de nacionalidad surcoreana.

"Las negociaciones entre la naviera con base en Singapur y los piratas somalíes para liberar a los marineros surcoreanos han concluido con éxito", indicó a Yonhap un funcionario de Exteriores en condición de anonimato.

Según la agencia, los cuatro surcoreanos fueron puestos en libertad poco antes de las 18.00 hora local (09.00 GMT) y se encuentran ahora a bordo de un buque de la Marina surcoreana que forma parte del contingente desplegado en el Golfo de Adén.

Se desconoce cuál ha sido la cuantía del rescate para poner fin a este secuestro, uno de los más largos efectuados por piratas de Somalia.

Yonhap detalló que las conversaciones para la liberación progresaron después de que los secuestradores retiraran su exigencia de que cinco de sus compañeros condenados por la Justicia de Corea del Sur fueran excarcelados.

Los cinco habían sido arrestados en 2011 durante una operación de las fuerzas especiales surcoreanas, apoyadas por aire con un helicóptero, en aguas del Océano Índico para liberar a un carguero de Corea del Sur tomado por piratas.

El país asiático mantiene un buque de guerra con unos 300 marines desde principios de 2009 en el Golfo de Adén para patrullar esas aguas y contribuir a garantizar la seguridad de la navegación marítima.

La piratería ha proliferado en los últimos años en la costa de Somalia a raíz del hundimiento de la economía nacional por el conflicto y el caos que vive el país desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

No hay comentarios: