lunes, 17 de diciembre de 2012

No parecen muy conformes

Ghana examinará decisión de corte internacional sobre buque argentino

Ghana indicó el domingo que examinará la decisión de un tribunal internacional de liberar un buque argentino, retenido en este país africano a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), pidió el sábado "por unanimidad" que las autoridades de Ghana liberen "inmediatamente y sin condiciones" la fragata argentina "Libertad", retenida en el puerto ghanés de Tema desde el 2 de octubre.

"El gobierno de Ghana tomó nota cuidadosamente de la decisión del tribunal", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ghanés Chris Kpodo.

"El gobierno de Ghana considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país", agregó.

Kpodo no brindó mayores detalles, pero indicó que el litigio es entre Argentina y NML.

El fondo inversor estadounidense NML descalificó el sábado la sentencia del TIDM que ordenó la puesta en libertad de la fragata argentina "Libertad" retenida en Ghana.

Para NML, "solamente los tribunales ghaneanos tienen jurisdición sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido".

En cambio, el canciller argentino, Héctor Timerman, estimó que la liberación de la embargada fragata escuela "Libertad" en Ghana, dispuesta el sábado por el TIDM, respalda a Argentina en su defensa contra fondos especulativos con bonos en 'default'.

La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 tripulantes, en su mayoría de Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema (este de Accra) a raíz de una demanda de NML Capital, un "fondo buitre" según Argentina, del financista estadounidense Paul Singer.

Este fondo, radicado en las islas Caimán, reclama unos 370 millones de dólares a Argentina, tras negarse a aceptar la reestructuración -entre 2005 y 2010-, de la deuda pública de 100.000 millones de dólares declarada en "default" en 2001.
Fuente: Terra

No hay comentarios: