sábado, 15 de diciembre de 2012

Buscan oportunidades

Petrochina se hace con la mitad de una explotación de gas en Canadá

Petrochina, la mayor productora de petróleo del país asiático y su segunda mayor refinería, invertirá 2.180 millones de dólares canadienses (1.610 millones de euros, 2.110 millones de dólares) en controlar el 49,9 por ciento de una explotación de gas en Canadá de la firma local Encana.

El acuerdo para participar en la explotación canadiense de gas de esquisto, ubicado en Duvernay, en la región de Alberta, no ha sido anunciado todavía por la firma china, aunque sí por Encana, después de que este mismo mes Canadá endureciera sus leyes para la inversión extranjera, recoge hoy el diario oficial chino "Shanghai Daily".

De esta manera se formará una entidad mixta para la explotación conjunta del yacimiento.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la semana pasada que no permitiría a empresas estatales extranjeras que tomen el control de sus yacimientos de arenas oleosas, después de aprobar la compra de la petrolera canadiense Nexen por la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC, siglas en inglés).

Canadá aprobó también recientemente la compra de la Corporación de Recursos Energéticos Progress por el grupo petrolero malayo Petronas.

Con todo, en el caso de Petrochina y Encana la aprobación parece que será más sencilla, ya que la firma canadiense seguirán siendo la operadora del yacimiento de Duvernay, que no contiene arenas oleaginosas.

Se calcula que las reservas de gas de Duvernay alcanzan unos 9.000 millones de barriles de petróleo equivalente, según las estimaciones de la propia Encana.

La inversión de Petrochina ayudará a Encana a "acelerar el ritmo con el que se puede conseguir aprovechar al máximo el potencial de explotación de Duvernay", declaró el presidente ejecutivo de la compañía canadiense, Randy Eresman.

La medida llega días después de que Petrochina anunciara también la inversión de 1.640 millones de dólares (1.254 millones de euros) en una participación minoritaria en un proyecto de gas natural licuado (GNL) en Australia de la minera anglo-australiana BHP-Billiton.

La compañía china, que está tratando de aumentar su producción en el extranjero, comprará también próximamente a BHP-Billiton el 8,33 por ciento de la explotación mixta de East Browse y otro 20 por ciento de la de West Browse en Australia.

Esto permitirá a Petrochina hacerse con cerca del 10 por ciento del total del proyecto submarino de GNL de Browse, ubicado más allá de las costas occidentales del país oceánico, que sigue siendo el mayor yacimiento de gas cautivo de Australia, y que no ha podido ser explotado aún desde su descubrimiento hace un par de décadas.

Durante el primer semestre de 2010 los beneficios netos de Petrochina cayeron un 6 por ciento interanual, hasta 62.026 millones de yuanes (7.769 millones de euros, 9.759 millones de dólares).

Los ingresos de la compañía en el primer semestre, sin embargo, aumentaron un 9,9 por ciento interanual, hasta los 1.046 millones de yuanes (131 millones de euros, 164 millones de dólares).

Petrochina, que cotiza en Shanghái, Hong Kong y Nueva York, atribuyó el resultado a factores como "el aumento de las importaciones de gas natural y la venta de ese gas natural importado a precios más bajos en el mercado interno" chino, entre otros factores como el encarecimiento de sus costes de producción.

En gas natural, sus beneficios netos llegaron a caer un 84,7 por ciento durante el primer semestre, hasta los 1.640 millones de yuanes (205 millones de euros, 257 millones de dólares).

En esa primera mitad del año la producción total de Petrochina alcanzó los 667,9 millones de barriles de petróleo equivalentes, un 3,8 por ciento más interanual.

En concreto, su producción de petróleo aumentó un 1,5 por ciento, hasta 452,4 millones de barriles, mientras la de gas natural creció un 9 por ciento, hasta 1.292,4 trillones de metros cúbicos.
Fuente: expansión

No hay comentarios: