miércoles, 3 de septiembre de 2014

Marcha atrás

Australia descarta su plan de verter tres millones de metros cúbicos de fangos cerca de la Gran Barrera de Coral
No se realizará el dragado para la ampliación de Abbot Point, en el estado noroccidental de Queensland para convertirlo en el puerto de carbón más grande del mundo

Australia abandonará sus planes de vertir tres millones de metros cúbicos de barro a 25 kilómetros del área donde se localiza la Gran Barrera de Coral y que iban a permitir la creación del mayor puerto de carbón del mundo, se hace eco hoy el periódico Australian Financial Review.

El frágil arrecife se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros de la costa este de Australia y, tal y como han venido denunciando distintos grupos ecologistas, podía haberse visto muy perjudicado, sobre todo sus corales y mantos marinos, por los residuos que produciría la expansión del puerto de Abbot Point, en la cuenca de Galilea, ubicada en la región de Queensland, y por el más que previsible aumento del tráfico marítimo en torno al mismo.

«Si la información es cierta, la fórmula más barata y destructiva para ampliar el puerto de Abbot Point podría haberse descartado», ha manifestado el responsable de investigación medioambiental de la ONG Greenpeace Adam Walters.

Dos empresas indias, Adani Enterprises y GVK, y una multimillonaria australiana, Gina Rinehart, financiaban la obra con la intención de dotar al puerto de Abbot Point con proyectos relacionados con el carbón por valor de 16.000 millones de dólares.

El medio de comunicación australiano asegura, también, que North Queensland Bulk Ports, Adani Group y GVK enviarán al ministro de Medio Ambiente Greg Hunt una nueva propuesta ofreciendo lugares alternativos para realizar el vertido de fangos esta semana. Un portavoz de Hunt ha declarado que aún no les ha llegado documentación alguna, pero que el Ejecutivo siempre está dispuesto a alcanzar los acuerdos más beneficiosos para el medio ambiente. 

No hay comentarios: