viernes, 19 de septiembre de 2014

Otro mercado

EQUO Puerto Real apuesta por el reciclaje de buques en Navantia
"Analizan la actividad del reciclado como posible fuente de empleo en los astilleros de la Bahía y puede ser una buena vía para diversificar la actividad de Navantia aumentando su potencial de empleo y el de la industria auxiliar"

“El reciclado de buques, si se hace bien y no como hasta ahora donde se desguazan en playas de países en desarrollo, es una buena línea de negocio en la que creemos que Navantia debería entrar. La empresa cuenta con amplia experiencia en la gestión de residuos de buques procedentes de las reparaciones que se llevan a cabo en el astillero de Cádiz. Por tanto hablamos de una actividad que no le resultaría ajena del todo”.

EQUO Puerto Real ha analizado la actividad del reciclado de buques como posible fuente de empleo para aumentar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía y ha llegado a la conclusión de que es una buena vía para diversificar la actividad de Navantia aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar. El partido verde no ve impedimentos para que los astilleros de la Bahía amplíen su actividad con el reciclado de buques y anima a Navantia a explorar esta nueva línea de negocio.

Iván Canca, portavoz de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, explica que “se trata de un mercado con futuro, actualmente la mayor parte del reciclado de buques se realizan en países en desarrollo y como norma general en unas condiciones deplorables, pero en los últimos tiempos se está produciendo un cambio de la legislación y la opinión pública cuya tendencia es exigir un correcto desmantelamiento de los buques después de su vida útil. Este escenario abre la posibilidad de que los astilleros de países industrializados puedan entrar en este mercado”.

“Se trata de una actividad que en primera instancia pueda generar reservas, pero los posibles riesgos que pueda conllevar para la salud y el medio ambiente son perfectamente controlables. No sólo es necesario un riguroso estudio de impacto ambiental, especialmente necesario para unas instalaciones ubicadas en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sino que para cada buque a reciclar es obligatorio redactar un plan específico de reciclaje, que tenga en cuenta las características del buque, las materias peligrosas que contenga, la situación a bordo de las mismas, etc.”.

Enrique Vite, concejal de EQUO incide en la generación de empleo: “el reciclaje de buques requiere dos tipos de mano de obra claramente diferenciada. Por una parte, un grupo muy reducido de gestores/organizadores, con amplios conocimientos en tecnología naval y gestión de residuos, con los que Navantia ya cuenta, y por otra un grupo muy numeroso de trabajadores menos cualificados, que tras recibir formación específica en cada una de las tareas de reciclaje se ocuparían de las tareas de achique, desmontaje, separación de residuos, limpieza y oxicorte. Este segundo grupo es el que concentra el mayor potencial de generación de empleo”.

EQUO Puerto Real ha preparado una moción para presentarla en al Pleno de la Corporación con la que pretende que el Ayuntamiento Pleno anime a Navantia a interesarse por este mercado. El partido verde ha remitido la propuesta a la representación de los trabajadores para recabar su opinión sobre la misma.
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