jueves, 4 de septiembre de 2014

Sentenciados

Declaran a BP culpable del derrame de petróleo en el golfo de México en 2010
El juez estadounidense Carl Barbier declara culpable a British Petroleum (BP) del derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010. Desde que se conoció la noticia, las acciones de la petrolera registran una fuerte caída.

BP ha sido declarado culpable por negligencia al provocar el desastre del Golfo de México, lo que aumenta la posibilidad de que la multa a la compañía ascienda hasta los 43.000 millones de dólares por daños y perjuicios, informa 'The Telegraph'.

La petrolera británica, cuyas acciones han caído un 4% después del anuncio, siempre había negado la acusación de negligencia grave promovida por el Gobierno de EE.UU.

El juez Carl Barbier dictaminó que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y aseguró que la petrolera había sido "imprudente" en su conducta.

Barbier aseguró que BP tiene un 67% de la responsabilidad del derrame mientras el dueño de la plataforma Transocean tiene un 30% de la misma y el contratista Halliburton solo un 3%.

La Ley de Agua Limpia (la ley federal en EE.UU. que regula la contaminación del agua) impone multas por cada barril de petróleo derramado dependiendo del grado de negligencia, con un máximo de 4.300 dólares por barril en el caso de producirse una negligencia grave.

Recordamos, que el 20 de abril de 2010 un gran estallido en la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía BP, dejó a 11 operarios fallecidos y un derrame de millones de litros de crudo. 

No hay comentarios: