sábado, 6 de septiembre de 2014

Afianzando el porvenir

La Escuela de Náutica se fusionará con el futuro Centro de Ingeniería de Bizkaia
El plan de reestructuración de la UPV/EHU exige que el 70% del profesorado fijo de los nuevos centros sea doctor en “breve plazo”

La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU ubicada en Portugalete formará parte del futuro Centro de Ingeniería de Bizkaia (resultante de la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao). Esta es la principal novedad de la revisión del proyecto de reorganización de la Universidad del País Vasco elaborada por el equipo rectoral, a raíz de las aportaciones realizadas por los responsables de las 32 escuelas y facultades de la UPV/EHU, estudiantes y sindicatos.

En una reciente entrevista concedida a DEIA, el rector Iñaki Goirizelaia aseguraba que se empleará “en cuerpo y alma” este mes para convencer a la comunidad universitaria de las bondades de esta segunda versión del plan que prevé fusionar en 19 los 32 centros de la universidad, “con el objetivo de mejorar la competitividad de UPV/EHU”. El proyecto propone crear seis grandes facultades con una dirección cada una -Ciencias de la Salud, Ingeniería, Educación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Económicas y Empresariales- que agruparán los 19 centros que actualmente imparten carreras de esas ramas y que seguirán desarrollando su actividad con total normalidad como hasta ahora. Y es que las fusiones no son físicas, ya que no se cerrará ninguna facultad, sino de gerencia, porque se adelgazará el staff en una treintena de puestos directivos entre decanos, vicedecanos o directores de centros.

Además de ganar músculo, la simplificación de la estructura servirá para mejorar la eficiencia de la gestión y se facilitará la incorporación a las tareas de investigación al profesorado proveniente de centros sin masa crítica investigadora o que ocupaba su tiempo en labores burocráticas.

A día de hoy, el 61% de los centros de la UPV/EHU no cumple el Reglamento Marco de la UPV/EHU que establece el 70% del profesorado fijo a tiempo completo de un centro debe tener el título de doctor además de 50 docentes fijos a tiempo completo. Seis centros afectados por las fusiones incumplen ambos criterios, siete el primero y otros seis el segundo. Hasta ahora, esta situación no ha acarreado ningún tipo de consecuencia, más allá de la constatación de que hay profesores en la UPV/EHU que no investigan. Sin embargo, podrían surgir problemas si se aprueba el real decreto de acreditación para acceder a la plaza de profesor universitario del Ministerio de Educación. Esta ley que impulsa el ministro José Ignacio Wert rediseña el sistema de méritos, concediendo mucho más peso a la investigación. Es tal la urgencia de incrementar el número de doctores que el nuevo texto del plan apunta que “en el plazo más breve posible” todos los centros resultantes de la reorganización “deberán cumplir el requisito de que el 70% del profesorado de plantilla adscrito a su centro a tiempo completo sea doctor o doctora”.

El documento inicial fue debatido intensamente en el seno de los centros afectados y a mediados de julio presentaron sus aportaciones. El equipo rectoral decidió estimar algunas e incluirlas en un nuevo borrador (fechado el 24 de julio). El último documento, al que ha tenido acceso este periódico, mantiene en lo básico el plan original aunque es más detallado e integra la Náutica de Portugalete en el Centro de Ingeniería de Bizkaia. La primera redacción sugería crear un gran centro de ingeniería en Bizkaia porque dos de las tres escuelas situadas en el Polo Tecnológico del área de San Mamés (Minas y Peritos) no cumplen el Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU. El texto señalaba que el caso de la Náutica (que tampoco cumple) era “especial” debido, tanto a la temática de sus titulaciones, como a su ubicación, por lo que se proponía mantenerlo en su situación actual “como un caso singular”.

Nueva gobernanza

En la actualidad esta escuela imparte dos grados, uno en Marina y otro en Máquinas navales (antigua ingeniería). Cuenta con 333 alumnos y 35 profesores, de los que solo 26 están adscritos a plantilla a tiempo completo, 24 menos que los exigidos por la normativa interna de la UPV/EHU. Según distintas fuentes, el cambio se ha producido a petición de un sector de la propia escuela ante el peligro que siente por quedarse fuera del nuevo Centro de Ingeniería de Bizkaia. Otra novedad del plan es que las denominaciones de los macrocentros y la ubicación de las sedes incluidas en la propuesta (en el caso de la sede, la del centro con más profesorado permanente) son provisionales. Se aprobarán próximamente en el Consejo de Gobierno a propuesta de los centros reagrupados.

Además, se crearán secciones de centro que jugarán un papel determinante en la gestión descentralizada de las seis nuevas macrofacultades que echarán a andar a partir del curso 2016-2017. Las secciones llevarán el día a día de las distintas sedes de forma autónoma y se encargarán de organizar la labor docente, horarios, matriculación, tareas de administración, gestión presupuestaria, etc.
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