viernes, 5 de septiembre de 2014

Lamentable

Rebajan la indemnización a una víctima de amianto porque fumaba
El trabajador falleció en 2012 con cáncer de pulmón relacionado por su exposición al mineral. El juez reduce un 25% la compensación a su viuda por tabaquismo

El tabaquismo es un agravante ante el juez. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima que la condición de fumador de un trabajador muerto tras sufrir diversas complicaciones de salud relacionadas con una exposición al amianto durante años en su puesto laboral, debe ser tenida en cuenta a la hora de las indemnizaciones. En concreto, en una sentencia conocida ayer, el TSJPV acordó reducir en un 25 por ciento la compensación económica fijada para la viuda en 50.251 euros porque la víctima era fumadora, aceptando así en parte la defensa de la empresa vasca Izar, condenada en su día por esta muerte.

El trabajador, según informó ayer la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviame), falleció en 2012 tras sufrir Absetosis, Epoc y cáncer de pulmón. La Justicia relacionó su muerte con su exposición laboral durante al amianto y condenó a Izar, propietaria del entonces astillero La Naval de Sestao, a indemnizar a su viuda por haber infringido las normas de prevención con sus trabajadores. Pero ahora la familia verá reducida la indemnización por su condición de fumador, que la empresa sitúa como factor determinante en la causa del fallecimiento del empleado. Ello, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la contaminación por amianto –a la que atribuye 220.000 muertes al año en todo el mundo- causa cáncer de pulmón.

La asociación vasca, que encabeza la acusación de los afectados en los numerosos litigios judiciales, ha contabilizado 132 muertes por amianto desde que se constituyó en 2008. Sus portavoces juzgaron ayer la sentencia como «inhumana», «descarada» e «inadmisible» porque «convierte en culpable al enfermo contaminado por el veneno del amianto».

No hay comentarios: