miércoles, 10 de septiembre de 2014

A ver si es verdad

La termosolar podrá competir con el gas natural en 2020

En opinión de José Alfonso Nebrera, Director General de ACS Cobra, y Elisa Prieto, Directora de Estrategia de Abengoa, las condiciones están dadas para que la energía termosolar (CSP, por sus siglas en inglés) pueda competir con el gas natural dentro de seis años.

En un estudio elaborado por CSP Today, Alfonso Nebrera mantiene que está tecnología podrá competir en 2020 con el gas natural siempre que se den una serie de condiciones: que se trate de “un sitio con buena irradiación, donde el precio del gas esté alrededor de los USD$10 por millón de BTUs, donde la utilización de las plantas de gas no sea de más de un 70% y con un coste por tonelada de CO2 expulsado a la atmósfera entre USD$20 y USD$30”.

El Director General de ACS Cobra, resalta, asimismo, la importante disminución de costes que la industria ha experimentado durante los últimos años, como motivo de optimismo. “Cuando comenzamos con Andasol, en 2008, nos pagaban €280 MWh. Ahora, en Sudáfrica, nuestro precio es casi la mitad de eso”, acota Nebrera.

Elisa Prieto, otra de las expertas consultas para elaborar el informe, pone el acento en la importancia de la fórmula usada para calcular los costes de CSP. "Cuando hablamos de competitividad nosotros nos referimos a coste nivelado de energía (LCOE). ¿Por qué usamos esta medida y no la de gastos de capital (CAPEX), por ejemplo? Porque el CAPEX no refleja los verdaderos costes de generación de energía."

La Directora de Estrategia de Abengoa añade que los costes disminuyen considerablemente a lo largo de la vida útil de la planta, puesto que la fuente de energía es gratuita. "En el caso de las convencionales, si bien el CAPEX es más bajo, después tienen unos costos muy altos por los elevados precios de la fuente que utilizan, bien sea carbón, gas natural o combustible nuclear," señala.

El estudio se ha elaborado como parte de CSP Today Sevilla 2014 (12 y 13 de noviembre) donde líderes de la termosolar internacional como Abengoa Solar, ACS Cobra o ACWA Power, así como expertos en operación y mantenimiento como TSK, Magtel o Cobra Energía, darán las claves para saber hacia qué mercados se está moviendo la industria y cuáles son los avances en la tecnología termosolar.
Publicar un comentario en la entrada