viernes, 5 de septiembre de 2014

Tarde y mal

La competencia de Repsol en Canarias se mueve en Marruecos
A la espera de que la petrolera española inicie las prospecciones en aguas canarias, otras compañías extranjeras hacen lo propio en la zona de influencia marroquí.

Repsol ultima los trabajos para iniciar las prospecciones en aguas de Canarias en busca de petróleo o gas. Las labores de búsqueda arrancarán antes de que finalice el año y, a la espera de que den comienzo, la polémica sobre el proyecto sigue avivándose, con choques dialécticos entre el Gobierno central (el que lo autorizó) y el canario (que lo rechaza).

Mientras en España continúa el cruce de acusaciones y los temores sobre los riesgos del proyecto siguen avivándose, apenas unos kilómetros al oeste otras compañías ya están buscando activamente hidrocarburos en aguas de Marruecos. En las próximas semanas, Genel Energy desvelarán si sus prospecciones confirman la existencia de petróleo en aguas marroquíes.

Genel, comandada por el exconsejero delegado de BP Ray Hayward, lidera un consorcio en el que también está presente la petrolera pública marroquí Onhym y que confía en hallar crudo en la zona. "El año que viene sabremos si Marruecos es una región petrolífera o no", explica Hayward en declaraciones a Financial Times. Los resultados que se esperan para las próximas semanas son los del pozo Sidi Moussa (ver mapa).

Hasta ahora los resultados de otras compañías en la zona han sido decepcionantes. Hace un mes, la portuguesa Galp confirmó que había perforado un pozo seco en el proyecto que comparte con Onhym y otra petrolera local. El mismo resultado obtuvo la británica Cairn Energy en las prospecciones realizadas en otro bloque marroquí.

Sin embargo, el interés de las compañías por la aguas marroquíes parece evidente. La propia Cairn se ha aliado con la estadounidense Kosmos en la búsqueda de crudo en otros bloques petrolíferos. Kosmos se ha unido a BP para tratar de captar más licencias de exploración. Y la también norteamericana Chevron quiere hacerse igualmente con permisos de prospección. Si tanto interés está justificado, se sabrá próximamente.
Publicar un comentario en la entrada