viernes, 5 de septiembre de 2014

Top Level

Yates de vanguardia ‘made in Mallorca’
El ND85 es el nuevo modelo que acaba de diseñar el despacho Rafael Velasco Ingeniería Naval y Oceánica
El megayate cuenta con 85 metros de eslora con un diseño único y alto desarrollo tecnológico

El ND85 es el nuevo y exclusivo megayate que acaba de diseñar el despacho Rafael Velasco Ingeniería Naval y Oceánica, un barco de lujo de 85 metros de eslora con un diseño único. Su alto desarrollo tecnológico sitúa a la ingeniera naval mallorquina a la vanguardia de la innovación del sector.

Con casco de acero naval y superestructura de aluminio, la embarcación diseñada por el despacho profesional integrado en las marcas IN - Ingeniería naval y oceánica y Nautici Design- se caracteriza por dos aspectos fundamentales que marcan la diferencia respecto a las embarcaciones de gran eslora.

Por una parte, el diseño introduce una nueva carena optimizada hidrodinámicamente que permite mejorar la eficiencia energética del barco utilizando la misma potencia. Y por otra parte, el yate alcanza una velocidad máxima de 19 nudos y está concebido para equipar motorización LNG tipo Dual-Fuel, un sistema que además de ofrecer numerosas ventajas consigue una navegación más respetuosa con el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.

Los expertos auguran que una gran parte de las flotas de transporte marítimo internacional utilizarán gas natural licuado como combustible en motores propulsores de buques de nueva construcción o por la transformación de los ya existentes.

En este sentido, el despacho mallorquín de Rafael Velasco fue pionero en 2009 al empezar a hablar en España de las posibilidades del gas natural como combustible en el transporte de pasajeros por mar y de los llamados puertos verdes. Su primera propuesta, en 2012, presentaba un diseño conceptual de un ferry de 100 metros de eslora con capacidad de propulsión a gas natural.

Este concepto se ha desarrollado con posterioridad, junto a los profesionales de Nautici Design, planteando el uso de este combustible en megayates mediante sistemas dual-fuel como el que incorpora el ND85. Cámaras de máquinas capaces de reducir hasta un 80% las emisiones de NOx y un 20% las de CO2.

Concebido siguiendo los requisitos más exigentes para cumplir con las normas técnicas y reglamentos internacionales, con las más avanzada clasificación, el ND85 destaca por el diseño de su popa superior. En esta parte se ubica una amplia zona de dos alturas reservada al armador en la que se encuentra la Royal Duplex Suite Master Cabin, un camarote de lujo con sus propios balcones privados y un amplio ventanal superior que permite disfrutar de la visión del cielo en una configuración que incluye una adecuada posición de la planta superior para garantizar la completa privacidad de todas las estancias del armador.

El yate dispone además de otras dos suites VIP y tres amplias cabinas dobles para invitados, además de espacios para acomodar a 26 tripulantes.

La exclusividad del producto, concebido para armadores celosos de su privacidad, no permite de momento conocer más detalles del ND85, un superyate que irrumpe en el segmento de los barcos de recreo de gran eslora coincidiendo con un momento de gracia y de reconocimiento internacional de la firma mallorquina Rafael Velasco.

La trayectoria del estudio mallorquínz

La prestigiosa publicación ‘Cruise and Ferry’, referente en el sector de los buques de pasaje, se hacía recientemente eco del proyecto de reconversión del despacho en el catamarán fast ferry ro-pax Castavi Jet, el buque de pasaje de alta velocidad que actualmente opera entre Ibiza y Formentera para la naviera Trasmapi.

En este proyecto, el despacho modernizó completamente la embarcación introduciendo los últimos avances en diseño y tecnología naval hasta convertirlo en un buque de bajo consumo, alta eficiencia energética y de muy baja emisión de gases, siendo el más ecológico y respetuoso con el medio ambiente de su tipo que opera en España.

Anteriores propuestas que llevan la firma de este ingeniero son diversos. En 2009 completó el primer diseño de un catamarán de pasaje de alta velocidad con capacidad para 450 pasajeros, turismos y camiones desarrollado íntegramente desde Baleares para una compañía armadora europea. Otro de sus diseños fue el ND65, la primera propuesta que presentó desde la plataforma Nautici Design.

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