viernes, 12 de septiembre de 2014

Otro pecio histórico

Un barco vikingo hundido es hallado en la costa de Dinamarca
El hallazgo se produjo durante la sustitución de cable submarino de la isla de Asko

Una empresa danesa ha encontrado un barco hundido de madera y un pequeño asentamiento que se estima que pertenezca a la Edad de Piedra mientras preparaban las tareas de sustitución de cable submarino en la costa de la isla de Asko (Dinamarca).

La empresa SEAS-NVE estaba realizando un estudio de impacto medioambiental previo al cambio de los cables submarinos de más de 40 años de edad que conectan Lolland-Asko, Asko-Lilleø y Lilleø-Femø cuando se sorprendieron con el hallazgo de importantes restos arqueológicos.

Según han declarado los expertos del Museo de Barcos Vikingos, se ha encontrado los restos de un barco de madera que se estima tenga una antigüedad de 6.500 años, lo que corresponde a la Edad de Piedra (Stone Age). Junto al navío se han encontrado además los restos de una pequeña casa de la misma edad.

Los restos pertenecen al último período del Mesolítico, en el que la caza y la pesca eran ya parte importante del día a día de los habitantes de la Edad de Piedra. Por aquel entonces, era habitual encontrar asentamientos a lo largo de la costa. Como se puede deducir, hace 6.500 años el nivel del agua era inferior al actual.

Las condiciones de poco oxígeno libre en el agua han permitido la preservación de restos de madera. La costa de Asko, ofrece precisamente estas condiciones que hacen que el barco de estos pescadores neolíticos se halla conservado en buen estado hasta nuestros días.

A pesar que la barcaza encontrada no es de gran tamaño sigue siendo muy interesante. Dinamarca hasta ahora sólo ha encontrado algunas canoas de ese período que han sido restauradas y documentadas con el Museo de Barcos Vikingos y el Departamento de Conservación del Museo Nacional. El presente hallazgo seguirá el mismo proceso.

Durante las próximas semanas se estudiará la zona más a fondo, ante la posibilidad de encontrar más restos del mismo asentamiento.

No hay comentarios: