domingo, 4 de noviembre de 2012

Haciendo amigos

La presidenta Argentina no viajará a la Cumbre de Cádiz

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no viajará a Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, según publica el periódico La Nación. De confirmarse, la decisión supondría un serio revés diplomático para España, que desde el primer momento se ha implicado al máximo para que a la cita acudan el máximo número de jefes de Estado y de Gobierno, y, muy en especial, la mandataria argentina.

Las relaciones entre ambos países no pasan por sus mejores momentos después de que el Gobierno de Fernández de Kirchner nacionalizara YPF, filial de Repsol en el país sudamericano. El Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha visto la Cumbre de Cádiz como una oportunidad idónea para tender puentes que desbloqueen el contencioso legal que mantiene abierto la petrolera española contra las autoridades argentinas.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a confirmar el pasado septiembre la asistencia de la presidenta a Cádiz. "Ha anunciado que estará presente", afirmó. Pero, según informa La Nación citando fuentes diplomáticas argentinas, "nunca se manejó en la agenda de la presidenta que fuera a concurrir a Cádiz". Y eso que, apunta el diario, "hubo ocho reuniones ministeriales preparatorias: el embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzún, se reunió con casi todo el gabinete nacional para buscar la esperada foto entre Cristina Kirchner y el Rey Juan Carlos, con la clara intención de reencauzar la tirante relación entre Argentina y España".

Por último, La Nación desvela que las autoridades del país sudamericano consideran que "no existe el clima deseado para viajar a España". La representación argentina durante la cumbre quedaría así cargo del vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.

Desde el departamento que dirige García-Margallo se declinó entrar a valorar la noticia sobre la posible ausencia en Cádiz de Fernández de Kirchner. Por su parte, fuentes de la Secretaría Iberoamericana que dirige Enrique Iglesias aseguraron que no hay constancia de que la mandataria sudamericana haya declinado viajar a España, si bien se insistió en que el propio Iglesias ha confiado en todo momento en la participación de Fernández de Kirchner en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana. 
Publicar un comentario