lunes, 1 de septiembre de 2014

Se suma a la especulación

Morgan Stanley planea planta de exportación de gas natural

Morgan Stanley ha presentado sigilosamente para construir y administrar una de las primeras instalaciones de exportación de gas natural comprimido de Estados Unidos, en la primera señal de que el banco está volviendo a los mercados de materias primas físicas, pese a la venta de su negocio de petróleo físico.

En un documento presentado en mayo a la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de Estados Unidos, el banco propuso construir y operar una instalación de cerca de Freeport, en el estado Texas, con capacidad para despachar 60.000 millones de pies cúbicos de gas natural comprimido al año, y que tendría como clientes a países centroamericanos.

Si bien el tamaño del proyecto es pequeño en comparación con proyectos mayores de gas natural licuado, el plan destaca la capacidad del banco para explotar su estatus como uno de dos bancos de Wall Street a los que se permite tener y operar infraestructura de materias primas. El otro es Goldman Sachs .

Morgan Stanley planea exportar gas natural comprimido a países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio, incluyendo a República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, según el documento, sobre el que no se había informado previamente.

Esos países usan ahora mayormente el petróleo para sus plantas de energía. El gas natural, que en Estados Unidos es usado a menudo para proveer de energía a camiones y autobuses, podría entregar una alternativa más barata.

"Puedes extraer gas en Estados Unidos por 4 dólares, te cuesta 1 dólar exportarlo y gasificarlo, lo pones a 5 dólares y el equivalente que están pagando por el combustible es de 20 dólares o más", comentó una persona familiarizada con el proyecto.

"Se puede hacer mucho dinero", agregó.

Una portavoz de Morgan Stanley no quiso comentar el plan más allá de los contenidos del documento presentado al regulador.

No hay comentarios: