viernes, 29 de agosto de 2014

El sábado todos a una

La provincia quiere gritar contra el Fracking en Villarcayo
La Asamblea contra el ‘Fracking’ ha convocado a muchos colectivos para sumarse a una manifestación el sábado a las 12.00 horas
Se marcan el ambicioso objetivo de reunir a 5.000 personas en el Soto (Villarcayo) a las 12.00 horas
Más de 8.000 firmas recogidas contra la Fractura Hidráulica

El sábado, día 30 de agosto, a las 12.00 horas, Villarcayo será el epicentro nacional de la lucha contra el ‘Fracking’. Grupos de Cantabria, Álava e incluso Vizcaya, han confirmados su presencia para apoyar la lucha burgalesa para que la comunidad sea declarada “libre de fracking” por el Gobierno regional. Yolanda Martínez, miembro de la Asamblea Contra el Fracking de Burgos, aspira a ver a 5.000 personas en El Soto, urbanización de Villarcayo desde la que partirá la marcha.

A la marcha, además de las asambleas opositoras a la Fractura Hidráulica, acudirán representantes de las 150 asociaciones del norte de la provincia que apoyan esta lucha. Además, las tres organizaciones agrarias: UCCL, Asaja y UPA-COAG asistirán a la jornada protesta.

Más de 8.000 firmas

La Asamblea Contra el Fracking lleva más de 8.000 firmas recolectadas. Aún serán más cuando pase la manifestación. La intención es entregárselas al subdelegado del Gobierno José María Arribas, la próxima semana, aunque aún no tienen una fecha confirmada. Una cifra que viene a sumarse a las 4.000 ya presentadas, demostrando que el movimiento contra la Fractura Hidráulica en el entorno rural es firme. Además, la instalación de las sede de Medina de Pomar da una presencia estable a la Asamblea.

Suelo kárstico

Las Merindades no son el mejor lugar para ejecutar la Fractura Hidráulica, esa es la conclusión a la que llegó David Navarro, un geólogo propuesto por BNK y que está a favor del uso de esta técnica de extracción de gas pizarra. Las características kársticas del suelo de Las Merindades podría generar movimientos de tierra o pequeños temblores. Esta afirmación la realizó en la conferencia realizada a principios de mes, y en la que se buscaba el debate de dos voces autorizadas como fueron las del geólogo David Navarro y Antonio Aretxabala.

La conferencia titulada ‘Fracking en Las Merindades ¿riesgos u oportunidades?’ fue un rotundo éxito de asistencia con unos 200 asistentes que escucharon las respuestas a las preguntas planteadas durante tres horas.

No hay comentarios: