lunes, 4 de agosto de 2014

De verdad se sorprende?

La alcaldesa de Gijón critica a LD Lines por «venir a cobrar 30 millones de subvenciones y marcharse»
Moriyón emplaza a Puertos del Estado a utilizar el aval de cinco millones del contrato para «presionar» a la naviera de la autopista del mar

La alcaldesa Carmen Moriyón acusó ayer a la naviera LD Lines, que opera la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire, de «haber venido a cobrar los 30 millones de euros de subvenciones y marcharse a los cuatro años». La regidora remarcó que esta era una posibilidad sobre la que ya se había advertido en 2010, cuando empezó a funcionar la ruta marítima, y que ahora se ha constatado con el preaviso de cierre de la línea a finales de septiembre, cuando finaliza el plazo de las ayudas públicas.

Moriyón hizo estas consideraciones en el Pleno municipal en respuesta a un ruego de la concejala del PP, Maite Menéndez Hevia, quien la acusó de ser «copartícipe», como vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, del posible fracaso de la línea marítima por «no haber movido ni un dedo». Menéndez le recriminó, además, que no haya establecido relaciones institucionales con las autoridades del destino francés, que no se haya reunido con representantes de la naviera LD Lines y que ignore los «esfuerzos» que desde Puertos del Estado se están haciendo para la continuidad de la autopista del mar.

La alcaldesa, visiblemente molesta con estos reproches, replicó a la edil popular que la explotación de la ruta marítima es un negocio privado subvencionado del que son responsables los Gobiernos de España y Francia, al tiempo que lamentó que la Comisión Intergubernamental hispanofrancesa que debería haber controlado la concesión de las ayudas a LD Lines no haya hecho el seguimiento debido de las mismas. Ante esta tesitura, Moriyón emplazó a Puertos del Estado a utilizar el aval de cinco millones de euros del contrato de la línea para «presionar» a la naviera para que rectifique. También recordó que la compañía aún no ha cobrado la totalidad de las subvenciones, porque una parte de ellas no las ha podido justificar.

La alcaldesa fue contundente a la hora de desvincular a la Autoridad Portuaria de la posible pérdida de una línea que calificó de «vital» a partir de octubre. Recordó que los responsables de El Musel tuvieron que solicitar ser accionistas para poder acceder a información de la autopista del mar. Asimismo, resaltó que todas las acciones comerciales realizadas por la entidad de la que es vicepresidenta iban encaminadas a «vender el Puerto», al tiempo que se comunicó a la naviera los fallos en la comercialización que se detectaron.

La naviera está vinculada por contrato a la línea y los puertos durante siete años, hasta 2017, pero tiene una cláusula de descuelgue que le permite dejar de operar en caso de pérdidas.

Al hilo de este mismo asunto se aprobó a continuación, por medio de una moción de urgencia, una declaración institucional aprobada por el Consejo Social del municipio en su reunión del pasado miércoles. En ella se insta a los responsables de todos los ámbitos, tanto públicos como privados, para que adopten las medidas necesarias que aseguren la continuidad de la línea marítima Gijón-Nantes/Saint Nazaire, junto los enlaces con Poole (Reino Unido) y Rosslare (República de Irlanda) a partir del mes de octubre.

Asimismo, en la declaración, se destaca la importancia de esta autopista marítima y su contribución a la mejora de la competitividad de las industrias y empresas, y al posicionamiento internacional del puerto gijonés como referente del transporte intermodal.

A este respecto, se señala que desde septiembre de 2010 cuenta con una media de 120 camiones y 200 pasajeros por trayecto, lo que ha permitido que ya en su primer año de existencia que alcancen Gijón y Asturias más de 25.700 vehículos y 43.000 pasajeros. También se hace referencia al «éxito» de la línea y a una importante demanda por parte de usuarios de diferente índole, nacional e internacional.

Además, se alerta de que su posible cese condiciona la viabilidad futura de El Musel y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Asturias (ZALIA). 
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