viernes, 22 de agosto de 2014

Necesario para crecer pero más dependencia externa

Duplicará México la compra de gas natural

Las importaciones mexicanas de gas natural se duplicarán en los próximos dos años por la mayor demanda interna y la nueva infraestructura de ductos transfronterizos, previó el gobierno de Estados Unidos.

Estas compras sumaron 1,360 millones de pies cúbicos diarios en el primer semestre de 2014, un alza interanual de 4.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

El gas natural que importa México en estado gaseoso proviene de su vecino del norte y se espera que crezca más la dependencia de esta fuente energética en los próximos años, mientras que la mayor parte del gas natural licuado suministrado del exterior es de origen peruano.

El promedio del gas natural importado en la primera mitad del 2014 fue 72% superior que la media registrada en el mismo periodo del 2011.

Una ficha elaborada por la Embajada de Estados Unidos en México muestra que se prevé que las importaciones de gas natural seguirán creciendo en los próximos años debido a la mayor interconexión de gasoductos transfronterizos y a un incremento en la compresión.

TEXAS, EL PRINCIPAL PROVEEDOR

Para el 2016, la embajada estadounidense estima que México importará 3,000 millones de pies cúbicos, un aumento de 120.6% frente a los niveles actuales.

Aproximadamente 80% de todo el gas que importa México procede de Estados Unidos y 60% llega directamente de Texas a través de tuberías.

La región del sureste de México tiene la mayor participación de reservas probadas de gas natural. Sin embargo, la región del noreste será el centro del crecimiento de las futuras reservas, dado que ahí hay 10 veces más de probables y posibles reservas frente al sureste.

PROYECTAN 18 NUEVOS GASODUCTOS

En el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que presentó el Ejecutivo, se considera la construcción de 18 gasoductos nuevos, de los cuales siete tocan puntos fronterizos o traspasan la frontera con Estados Unidos, en Arizona y Texas, principalmente.

Según BBVA Bancomer, la demanda mexicana de gas natural seguirá incrementándose en más de 5,000 millones de pies cúbicos, ya que se prevé que México añadirá 28 gigavatios de capacidad eléctrica de aquí al 2027.

A mediano y largo plazos, agregó, a medida que la producción comience a aumentar, las exportaciones mexicanas desempeñarán un papel significativo, pues las empresas energéticas de Estados Unidos podrían encontrar una oportunidad para vender gas natural al extranjero a través de las terminales de exportación mexicanas.

Los proyectos de construcción de tuberías nuevas en la frontera entre Texas y México podrían duplicar el volumen de las exportaciones de gas natural de Estados Unido a 7,000 millones de pies cúbicos, lo que supone cinco veces la cantidad máxima de gas natural que se le permitirá exportar a la terminal de Freeport LNG.

No hay comentarios: