El Puerto busca nuevas líneas a Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda
La Autoridad Portuaria trata de captar otras navieras y mantener a LD Lines en El Musel
El presidente del Principado, Javier Fernández, señaló ayer en la Feria de Muestras respecto a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes y el riesgo de que la naviera LD Lines decida renunciar a la misma que "la Autoridad Portuaria está negociando esos asuntos. Nosotros creemos que debería de mantenerse la línea y es verdad que la Autoridad Portuaria tiene abiertas otras posibilidades de ese tipo, pero de momento no conviene adelantar nada".
Fernández se refería de ese modo a los contactos que está manteniendo la Autoridad Portuaria de Gijón con distintas navieras que manejan carga rodada para tratar de que abran nuevas líneas con puertos de Inglaterra, Bélgica, Holanda o Alemania. Siempre con puertos al norte de Bretaña, debido a que en esos trayectos la ubicación de El Musel le confiere ventajas en el trayecto marítimo respecto a otros puertos del norte de España situados más hacia el este, como Bilbao, cuyos barcos tienen que rodear la península bretona para llegar a esos destinos.
Las líneas marítimas que vayan de El Musel a destinos más al norte de esa zona, tienen buenas posibilidades de ser rentables. Pero además de coste del trayecto para el barco, uno de los parámetros fundamentales analizar es el origen y destino de mercancías del comercio exterior. Una parte muy importante de las que atraviesan los Pirineos por Irún van o vienen del Benelux, Francia y Alemania.
Fuentes portuarias señalan que todos estos proyectos tardarán en dar frutos y madurar. "Las navieras analizan a fondo cualquier establecimiento de una nueva línea, porque supone un riesgo para ello", indican. Se trata tan sólo de "una línea de trabajo".
Para captar nuevas navieras y destinos de carga rodada es precisamente para lo que la Autoridad Portuaria de Gijón ha encargado la construcción de una segunda rampa ro-ro para el puerto de El Musel. Hasta que no se instale la misma, es muy difícil compatibilizar su uso por la Autopista del Mar y la línea de El Musel a Poole (Inglaterra) con otros trayectos potenciales a los que aspiren otras navieras.
España y Francia negocian con LD Lines el mantenimiento de la Autopista del Mar, que se ha convertido en la principal línea regular de El Musel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario