lunes, 25 de agosto de 2014

Pecio histórico

Pescadores cubanos descubren objetos de barco hundido del siglo XVII o XVIII
Muchos de los objetos no podrán ser totalmente restaurados a causa del tiempo que permanecieron en el mar

Pescadores cubanos descubrieron unos 60 objetos de valor arqueológico, entre ellos armas y utensilios de cocina y navegación, que se presume, proceden de un barco hundido entre los siglos XVII y XVIII en la costa noroeste de Cuba, informaron hoy medios locales.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Puerto Esperanza, en la provincia de Pinar del Río (extremo occidental de la isla), y ha sido considerado como el más importante de su tipo en esa región, ubicada unos 200 kilómetros al oeste de La Habana.

Entre las piezas se encuentran al menos 15 artefactos de defensa, como armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto, además de clavos, presillas, fijadores, utensilios de cocina y un tridente.

Enrique Giniebra, experto del Grupo Histórico Marítimo Naval, explicó al periódico Juventud Rebelde que muchos de esos objetos no podrán ser restaurados en su totalidad a causa del tiempo que permanecieron bajo el mar.

Según investigadores de ese grupo, en el litoral occidental de Cuba existen "numerosos barcos hundidos por accidente o por ataque", sobre todo en los tiempos en que la piratería fue más intensa en el Caribe.

Especialistas en arqueología, patrimonio e historia estudiarán ahora las características de los objetos rescatados y el punto exacto de su hallazgo, en busca de otras posibles evidencias.

No hay comentarios: