miércoles, 27 de agosto de 2014

Otra vez a escapar

Repsol ha evacuado a todo su personal en Libia
Los enfrentamientos entre tribus locales ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores. La multinacional busca países más estables donde operar
Problemas para Repsol en Libia. La multinacional española se ha tenido que traer a Madrid a todo el personal que trabajaba en las instalaciones del país norteafricano por la situación de inseguridad que se vive en la zona.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, todos los operarios de Repsol destinados en Libia se encuentran en España desde hace unas semanas. Ingenieros, técnicos, operarios o máximos responsables. Todos ellos han tenido que abandonar Libia obligados por las continuas disputas entre las tribus locales.

Fue el Ministerio de Exteriores quien transmitió este mensaje que era prácticamente de obligado cumplimiento: todos los españoles, incluidos los diplomáticos y los agentes de las Fuerzas de Seguridad, debían abandonar el país por miedo a secuestros o atentados. La multinacional presidida por Antoni Brufau dio orden inmediata de evacuar a todo su personal.

No obstante, las instalaciones situadas en el desierto de Libia siguen manteniéndose en funcionamiento. Ahora, es la compañía nacional de petróleo quien se encarga en solitario de esta función. Hay que recordar que Repsol trabaja en territorio libio a modo de consorcio con esta empresa local.

El problema es que las operaciones de extracción de petróleo sufren importantes variaciones en periodos cortos de tiempo. A pesar de que durante este mes de agosto ha habido un repunte en la producción y se están mejorando los niveles de los meses anteriores, la situación es complicada por la constante tensión en la zona y, sobre todo, muy variable.

Esta situación afecta a Repsol y a todas las grandes petroleras que operan en Libia. BP o Total son también algunas de las compañías que han sufrido las consecuencias.

Libia, un territorio importante para Repsol

Libia constituye para Repsol un país de referencia. Y es que el petróleo que se extrae de allí es de una excelente calidad, apuntan fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Es más, el petróleo libio no necesita refinación, un proceso que es muy caro y muy especializado. Por este motivo, Repsol considera clave su presencia en este país, a pesar de las constantes disputas entre facciones locales.

Sin embargo, el plan estratégico de la petrolera española pasa por tener presencia en más países de la OCDE. Es decir, Brufau busca lugares más estables, para evitar casos como el de YPF en Argentina.

Es la segunda vez que Repsol se ha visto obligada a evacuar a todo su personal de Libia. La primera vez sucedió con motivo del final del régimen de Gadaffi.

Libia representa en torno al 12% de la produccióntotal de Repsol. 

No hay comentarios: