lunes, 18 de agosto de 2014

Ésto viene de lejos

Repsol advierte de que su proyecto es anterior a los actuales gobiernos
La petrolera se congratula del aval a sus prospecciones y sale del paso tras el anuncio del presidente canario de que romperá relaciones con el Estado si no se detiene el proyecto

Repsol ha afirmado que se "congratula" de contar con los permisos necesarios para hacer un máximo de tres sondeos exploratorios en aguas próximas a las islas Canarias, una circunstancia que, a su juicio, muestra el rigor con el que ha completado la evaluación ambiental de su proyecto de investigación.

En un comunicado, Repsol incide en que su planteamiento ha contado con las "máximas garantías de seguridad y de respeto medioambiental".

Asimismo, subraya que puso en marcha su proyecto en Canarias en diciembre de 2001, "mucho antes de que los actuales administradores de los ejecutivos español y canario ejercieran las tareas de gobierno".

Además, recalca que ninguna administración, ni en la primera fase del proyecto (entre 2001 y 2004), ni en esta segunda (que empezó en marzo de 2012), ha presionado a Repsol para realizar un proyecto "para el que está altamente cualificada, como demuestran sus más de cuarenta descubrimientos de hidrocarburos desde 2008".

El comunicado de Repsol llega después de que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, asegurase que le "consta" que el regulador, "que es el Ministerio de Industria", está "presionando" a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Me consta, textualmente, que son por presiones del regulador por lo que están siguiendo adelante con el objetivo de llevar a cabo las prospecciones en Canarias, que no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas de Repsol", ha sostenido el presidente canario en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

La petrolera considera que su proyecto de investigación en Canarias es una gran oportunidad para conocer con qué recursos naturales cuenta España y, "si resulta exitoso", aprovecharlos con todas las garantías y en el marco de una legislación "altamente exigente y garantista desde el punto de vista medioambiental".

El pasado miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Industria a Repsol para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en aguas del archipiélago de las Canarias. 
Publicar un comentario en la entrada