miércoles, 27 de agosto de 2014

Para nuestros hermanos

Navantia compite por la construcción de dos buques militares para Filipinas

La empresa Navantia compite por la construcción de dos buques militares para la Marina de Filipinas, concurso que se espera pueda adjudicarse antes de que finalice el año, informaron fuentes de la industria.

El Gobierno de Manila prevé resolver este mismo año la adjudicación de ese encargo, que reportaría trabajo directo para la factoría ganadora, ya que a diferencia de lo que sucede en un gran número de concursos a nivel internacional, no presenta la exigencia de que cuente con participación de astilleros del país.

Los otros competidores internacionales que también han presentado oferta para el mismo contrato son la DCN francesa y cuatro factorías asiáticas: las coreanas Daewoo, Hyundai Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding y la india Garden Reach Shipbuilders & Engineers. Los buques que solicita la Armada filipina son un buque entre fragatas ligeras y patrulleros de altura y deberán estar dotados de sistemas para hacer frente a potenciales amenazas terrestres, marinas y aéreas.

El Gobierno filipino anunció que la licitación está separada en dos concursos y lotes diferentes, por una parte los buques y por otra su armamento.

Visita a España

Para comprobar sus capacidades, Navantia recibió recientemente la visita de una delegación militar filipina, que mantuvieron un encuentro con los responsables de la compañía pública en Madrid y posteriormente se desplazaron hasta las factorías, para conocer las instalaciones y los tipos de buques que fabrica.

Se desconoce por el momento qué astillero sería el elegido para fabricar los dos buques si la firma que dirige José Manuel Revuelta resultase ganadora, ya que la nueva estrategia de Navantia es la de repartir los encargos dependiendo de las necesidades de ocupación de las factorías.

Sin embargo, en el sector se subraya que la española no lo tiene fácil frente a sus competidores asiáticos.

No hay comentarios: