viernes, 22 de agosto de 2014

Nuevo golpe al fracking en Europa

Tribunal danés suspende la prospección de gas de esquisto
La sala de lo contencioso en cuestiones medioambientales suspende la prospección de gas en pizarras o esquistos Los activistas verdes se alegran de que se haya presentado un recurso ante la sala de asuntos medioambientales para frenar con un paro provisional o indefinido las prospecciones en busca de gas en esquisto en el norte de Jutlandia. Nueva denuncia en camino.

Según lo publicado por el periódico Nordjyske Stiftstidende ese litigio iniciado debido a las prospecciones en busca de gas en el subsuelo de la municipalidad de Frederikshav las obstaculiza provisionalmente.

Según la sala de recursos, si no se conceden las autorizaciones es que hay serios fundamentos, y las autoridades debatirán de nuevo el asunto, lo que tardará unos cuantos meses.

Los activistas verdes del “Prospecciones de gas de esquisto, no gracias”, se alegran de la decisión tomada.

Es una batalla ganada, aunque aún no podemos levantar la guardia, cantar y celebrar victoria. Hemos conseguido frenar el proyecto el haber puesto un palo en la rueda, creando trabas, comenta Jane Rosenkrantz del departamento de redes de las regiones del norte de Jutlandia a la revista Modkraft.

Nuevo asunto abierto, nueva denuncia para debate

Como publicó anteriormente Modkraft, las autoridades del municipio de Frederikshavn a finales de junio y pese a las protestas locales y nacionales dieron luz verde a la empresa energética francesa Total para realizar ensayos de prospecciones en busca de gas en el área de Dybvad.

La extracción de gas de esquisto es polémica porque según varios expertos en la materia, entre otros puntos, existe para las aguas subterráneas un alto riesgo de mezcla contaminante de sustancias nocivas y peligrosas arrastradas en los tubos del pozo al realizar la perforación.

Por el mismo motivo, otro grupo de redes de información medioambiental, NOS, ha presentado también una denuncia a la sala de lo contencioso.

NOS no comparte para nada la opinión, de que las consecuencias medioambientales derivadas del impacto sobre el medio ambiente por dichas perforaciones hayan sido lo suficientemente evaluadas teniendo en cuenta que le fue concedido a Total el permiso para realizar las perforaciones.

Pasarán un par de meses antes de que la Junta nacional tome posición con respecto y en relación con ese último asunto, hay perspectivas de que el proyecto de prospección se quede parado durante largo tiempo.

El retraso del proyecto hace que nuestra petición disponga de un plazo mayor para ser oída y considerada antes de que Total empiece con las prospecciones de esquisto, según estima Carslen Cederholm, presidente de NOS.

Eso implica al mismo tiempo que se organizarán campamentos de protesta en los alrededores de las prospecciones y esto durante un tiempo indefinido.

No hay comentarios: