lunes, 11 de agosto de 2014

Por la lluvia

El Canal de Panamá limitará el calado de barcos en tránsito si continúa sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) limitará el calado de los barcos que transiten por la vía interoceánica, y con ello disminuiría el peso de carga permitido a cada embarcación, si continúa el déficit de lluvias que está padeciendo la región, alertó hoy el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

En una entrevista para el canal de televisión local TVN2, Quijano indicó que si el régimen de lluvias "se mantiene en extremo pudiéramos empezar a tener restricciones de calado".

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, para salvar la diferencia de altura entre el mar y el lago Gatún, elevado 26 metros, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua, que provee el lago, cada vez que pasa un barco por la vía interoceánica.

Quijano explicó que desde marzo pasado estaban preocupados por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente, la sequía que está padeciendo la región está causando estragos en la agricultura y ganadería de países vecinos.

Y "en abril no llegaron las lluvias. Llegaron en mayo pero con poca intensidad", lamentó Quijano, quien añadió que los últimos han sido "meses de muy poca lluvia comparado con otros años".

"Nos agarra con los lagos muy bajos", sostuvo el jefe del Canal de Panamá, que aseguró que noviembre del año pasado fue el mes con menos precipitaciones en los cien años de operación del Panamá.

"Vemos que las lluvias no están cayendo sobre el lago... va a tener un impacto importante no solo en la generación de las hidroeléctricas", advirtió Quijano.

"Esperamos que siga lloviendo algo y que octubre, noviembre y diciembre nos permitan tener mínima restricción de calado a principios del año que viene", manifestó el administrador del Canal.

Quijano indicó que la ocasión anterior que hubo que tomar la medida de disminuir el calado de los buques en tránsito por el Canal, al ser por fuerza mayor, no se varía el precio de paso y los barcos deben pagar lo mismo aunque deban ir menos cargados.

"En el 97-98 no hubo merma. Cobramos por la capacidad de carga, no por lo que traiga" el barco, dijo. 

No hay comentarios: