lunes, 18 de agosto de 2014

Nuevo mercado

Por apertura energética, 5 empresas listas para invertir en México
Tres tienen incursión en el mercado mexicano, dos entrarían por primera vez

Cinco empresas extranjeras, proveedoras de servicios y tecnología para energía, han levantado la mano para entrar o ampliar sus operaciones en México y aprovechar la apertura que se ha dado en el sector con la reforma energética.

SemGroup, CapstoneTurbine, Key Energy Services, Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners, han revelado sus intenciones de invertir en el país.

Las primeras tres podrán expandir las pequeñas operaciones que tienen para atender a Pemex y las otras dos incursionarán por primera vez en el mercado. Las cinco empresas en conjunto facturan cuatro mil 284 millones de dólares al año.

Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners aún no operan en México, pero han manifestado su interés de incursionar ante los cambios a la regulación del sector.

SemGroup es una firma de infraestructura para la distribución y comercialización de gas y petróleo; presta sus servicios a Pemex y a la CFE, con los que obtiene 16 por ciento de sus ingresos.

Carlin Conner, director general de esta firma, explicó que tienen la oportunidad de expandir sus negocios en México. “Sabemos cómo hacer negocios en México y queremos asegurar las oportunidades que pueden presentarse”, indicó.

Pattern Energy Group, tiene 11 proyectos de generación eólica en los Estados Unidos, Canadá y Chile, con una capacidad total de mil 472 megawatts. Michael Garland, director general de este grupo, comentó que están al pendiente de la regulación de proveedores independientes y que les interesa participar en la venta de electricidad.

La reforma en México considera la figura del productor independiente, el cual surtía a la CFE para vender a terceros y ahora tendrán trato directo esperando que sea a un menor precio.

“México es una gran área, es parte de las tres regiones donde vemos oportunidad”, dijo Peter Evensen, director general de Teekay Offshore Partners, proveedor internacional de transporte marítimo de petróleo.

En tanto, Capstone Turbine, productor de microturbinas, es proveedor de Pemex y su CEO, Darren Jamison, espera la entrada de más empresas competidoras a México.
Publicar un comentario en la entrada