miércoles, 27 de agosto de 2014

Si hace lo que hace con su región, imaginaros con el resto...

Más 'fracking' para reducir el recibo
Soria impulsará la explotación de gas no convencional para abaratar la energía a fábricas
Industria y CCAA acumulan 55 solicitudes para investigar la existencia de hidrocarburos

A pesar de las protestas sociales y la oposición de varias autonomías, el Ministerio de Industria está decidido a impulsar el desarrollo del fracking en España para «mejorar los costes asociados a la energía» de las fábricas. Así consta en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial remitida por José Manuel Soria a patronales industriales y sindicatos.

Concretamente, Industria considera una medida «prioritaria» el «favorecer la exploración y explotación del gas natural no convencional y otras fuentes de energía» con el objetivo final de «asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible». El ministerio no detalla de qué forma impulsará el fracking, una técnica que permite extraer recursos del subsuelo mediante la fracturación de rocas con agua a presión, arena y distintos agentes químicos.

El documento elaborado por Industria -que contiene más de 80 medidas para incentivar la reindustrialización del país- advierte de que las empresas industriales en España soportan un coste eléctrico «un 10% superior al coste medio de la Unión Europea». En este sentido, el ministerio propone otras «iniciativas a desarrollar» como impulsar el mercado interior europeo en el ámbito energético, aumentar la competencia y transparencia en los mercados eléctricos, crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para invertir en procesos que reduzcan el consumo energético o, entre otras, fomentar la implantación de sistemas de gestión energética.

La medida del fracking será la más polémica de todas por la oposición social y política que ha despertado en algunas autonomías. Soria se siente respaldado por dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional que tumban la prohibición normativa a esta práctica aprobada por Cantabria y La Rioja. El Consejo de Ministros también ha planteado a este organismo la anticonstitucionalidad de la ley navarra que prohíbe la extracción de gas mediante esta técnica en esta región.

Industria quiere sacar partido a la fiebre del fracking desatada a nivel global tras el éxito exploratorio alcanzado en este campo por Estados Unidos. En España, el número de permisos solicitados para investigar la existencia de hidrocarburos ha aumentado más un 35% desde que el Partido Popular llegó a La Moncloa, según la estadística del Ministerio de Industria. Además de los 23 permisos de explotación vigentes, actualmente se ha concedido 68 autorizaciones de investigación y otras 55 esperan respuesta por parte de las autonomías o del Estado, en este últimoc caso siempre que el permiso afecte a dos o más regiones. Por zonas, Castilla y León yPaís Vasco acumulan más de la mitad de los permisos vigentes.

El Gobierno también ha introducido como «línea de acción prioritaria» en la Estrategia de Seguridad Nacional la realización de prospecciones petrolíferas que permitan reducir la «vulnerabilidad energética» del país. La última estadística de la ComisiónEuropea eleva al 73,3% la cantidad de energía consumida por España que procede del exterior.

El país aumentó el pasado año un 158% su producción de petróleo hasta 368.000 toneladas, según las cifras publicadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este incremento responde a la mayor producción de los pozos Montazano y Lubina, explotados por Repsol a 45 kilómetros de las costas de Tarragona. No obstante, el aumento situó en un minúsculo 0,67% el grado de autoabastecimiento de España. 
Publicar un comentario en la entrada