viernes, 22 de agosto de 2014

Pufo con la gente

Navantia adeuda 1,5 millones a su plantilla del astillero de Ferrol
Tiene pendiente las becas y la compensación por comedor y economato

Sin becas ni la paga de compensación por la supresión del economato y del servicio de comedor. La dirección de Navantia no ha abonado a sus trabajadores del astillero ferrolano ambos conceptos, recogidos en su convenio colectivo. Entre ambos, suman más de 1,5 millones de euros.

En el caso concreto de las ayudas para el estudio, la empresa sí las ha abonado a los solicitantes de sus astilleros de Puerto Real (Cádiz) y Cartagena (Murcia), pero pese a que los representantes de los trabajadores las han reclamado con insistencia, la empresa pública aún no ha satisfecho ese abono. Las becas, que tenían que haberse pagado el pasado mayo, suman un importe de 220.000 euros. En conjunto, habían sido autorizadas 540 ayudas, tanto para niños, hijos de los empleados, como adultos que estén cursando distintos estudios.

Sin embargo, la cuantía más elevada que tiene pendiente de abono Navantia con sus trabajadores de la ría se corresponde con la paga de compensación por el cierre del comedor y del economato. También recogida en el convenio colectivo, tendrían que percibirla 1.800 personas, y suma un importe superior a los 1,3 millones de euros, con alrededor de 750 euros brutos por trabajador.

Los trabajadores de la antigua Bazán tendrían que haber percibido este concepto junto a su paga extraordinaria, a mediados del pasado mes de julio, pero la compañía pública no se los ha abonado. Tampoco lo ha hecho con su plantilla del centro de trabajo de Madrid, que debía de haberlo percibido el pasado marzo.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que está demostrada la actitud desigual que está manteniendo la dirección de los astilleros públicos con los astilleros de la ría, los únicos que votaron negativamente al preacuerdo del convenio colectivo negociado para el pasado año, que finalmente no llegó a entrar en vigor. «Es evidente que es una represalia», aseguró Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol. Desde principios del verano, los sindicatos ya hicieron un llamamiento a la plantilla para mantener una actitud no colaborativa con la empresa, como medida de protesta por estos impagos. Naveiras recordó que el pasado año, en plena negociación del convenio, sí se abonaron las cantidades ahora pendientes.

No hay comentarios: