Feijóo y responsables de 5 astilleros gallegos viajan a Brasil para negociar nuevos contratos
La posibilidad de alcanzar acuerdos es más baja que en México por el elevado grado de proteccionismo del país
La petrolera Petrobas invertirá 184.000 millones hasta 2020
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los cinco grandes astilleros gallegos -Navantia, Barreras, MetalShips, Vulcano y Freire- intentarán repetir el acuerdo alcanzado con la petrolera mexicana Pemex en Brasil con Petrobas y con otras navieras del mundo off shore que trabajan para ella.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, será el responsable de esta misión comercial que tratará de buscar oportunidades para el sector gallego.
Petrobas se perfila como un futuro cliente de los astilleros gallegos, aunque existen serias dificultades para poder establecer negocios con Brasil. El país sudamericano es un mercado difícil para la exportación por su elevado proteccionismo, que ellos denominan "conteudo local" (contenido local), y que para productos como el naval llegan a exigir que incorporen el 80% de producción brasileña. Además, sus astilleros gozan de un nivel mucho más elevado que los mexicanos.
Esto lo sabe bien la patronal gallega del metal Asime que tiene una oficina de representación en Río de Janeiro, Asime Bussine Center, desde hace más de dos de años, y que fue el segundo consorcio de empresas instalado en Brasil después del holandés Holland Marine House. Ahora también están estudiando los coreanos cómo implantarse.
Petrobas, a través de su naviera Transpetro, tiene en proyecto la construcción de 230 buques de todo tipo, desde plataformas petrolíferas hasta petroleros, quimiqueros, off shore, remolcadores o barcazas. El gigante petrolero brasileño, que ocupa el puesto vigésimo tercero en la lista Fortune de las empresas con mayores ingresos mundiales -Pemex ocupa el puesto 34-, tiene prevista una inversión de 184.000 millones de euros hasta 2020.
"En Río de Janeiro se están revitalizando los astilleros que funcionaron a buen nivel hasta los años 80 y necesitan personal cualificado", explica el portavoz de Asime, Enrique Mallón.
Los polos de construcción naval más importantes de Brasil se encuentran en Río de Janeiro y Pernambuco, donde se encuentra el astillero de América, Atlántico Sul.
"Varias industrias auxiliares gallegas ya han firmado contratos con empresas brasileñas de la mano de Asime y continúan negociando fórmulas para implantarse allí, aunque es una carrera de fondo. En Brasil también existen grandes posibilidades para las empresas metalúrgicas relacionadas con la construcción de estadios de fútbol, plantas petroquímicas, refinerías o estaciones de AVE. En Galicia se puede construir todo o parte", asegura Mallón.
La misión del sector naval gallega se va a encontrar con una fuerte competencia. Desde hace tres años son numerosas las misiones comerciales de astilleros coreanos y holandeses.
En esta visita, el objetivo del máximo mandatario autonómico es "estrechar lazos económicos y comerciales" entre Galicia y Brasil con el fin de atraer inversiones a la Comunidad gallega e incrementar las exportaciones de las empresas gallegas a este país.
Según la Xunta, Brasil es uno de los países que está captando un mayor interés de los empresarios y emprendedores que apuestan por salir al exterior en busca de nuevos mercados y ya son varias las empresas que, por medio de la red de plataformas gallegas en el exterior (Pexga), se están implantando en territorio brasileño.
Fuente: Faro de Vigo
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