viernes, 2 de noviembre de 2012

Libres

Desencallan el ´Sunrise´ y lo trasladan al puerto de Valencia
El buque ha estado varado durante 34 días en la playa de El Saler a causa de un temporal que lo acercó a la orilla

Dos remolcadores han logrado desencallar esta madrugada el buque 'Sunrise' que estaba encallado en la playa de El Saler (Valencia) desde el pasado 28 de septiembre cuando un temporal marítimo lo arrastró hasta escasos metros de la orilla junto a otro mercante que fue reflotado la semana pasada, según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press.

Las labores para, finalmente, reflotar el mercante comenzaron este miércoles por la tarde sobres las 17.00 horas con dos remolcadores. Ambos barcos estuvieron trabajando durante toda la tarde noche y sobre las 3.00 horas lograron reflotarlo, al aprovechar las corrientes marinas.

El mayor problema que se encontraron anoche es que el casco del buque se había solidificado con la arena fangosa sobre la que quedó embarrancado, han apuntado desde Salvamento Marítimo. Durante la tarde los dos remolcadores tiraron de ambos lados del mercante "para deshacer esa especie de cemento que se había hecho", han indicado estas mismas fuentes.

Finalmente, a las 3 de la madrugada lograron romper desligar el barco de la arena fangosa y pudieron tirar de la proa para reflotarlo.

Los trabajos para lograr desencallar el buque se han prolongado durante 34 días en el que han trabajado dos barcos que se han dedicado a dragar el fondo marino con el objetivo de surcar un canal por el que devolver al 'Sunrise' a alta mar.

Los problemas comenzaron hace unos días cuando detectaron que justo en el lugar en el que el 'Sunrise' estaba varado había un montículo de fango que dificultaba el reflotamiento. Tras varios días más dragando, finalmente, los remolcadores han logrado reflotar el mercante tras muchas horas de trabajo.

Ya está en el puerto de Valencia

El 'Sunrise' se encuentra en estos momento en el dique este del puerto de Valencia donde le inspeccionarán la parte baja del casco para valorar los daños que podría haber sufrido. Desde Salvamento Marítimo se investigan las causas por las que el barco quedó varado en la playa de El Saler.

Ahora se valorarán los desperfectos que se hayan podido causar en la playa. De hecho ya ha habido varias reuniones entre el armador con los responsables del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente para evaluar la situación.

Además tanto el Ministerio de Fomento, como Capitanía Marítima y el Fiscal de Medio Ambiente han abierto expedientes para determinar las responsabilidades del accidente que se produjo el pasado 28 de septiembre.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: