sábado, 3 de noviembre de 2012

Por fin...

Fomento establece las titulaciones que se exigirán para trabajar en la estiba
Publica la orden por la que requiere formación profesional de grado medio o superior a quienes presten servicios de manipulación de mercancías. Coordinadora confía en que no se aplique a las plantillas actuales

Si la Comisión Europea cuestionaba la ausencia de requisitos de formación para los estibadores en el dictamen motivado remitido a España en el que le daba un ultimátum para que liberalice el sector, el Ministerio de Fomento ya ha movido ficha. El Boletín Oficial del Estado ha publicado las titulaciones de formación profesional exigibles para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

El artículo 153.1 de la Ley de Puertos contemplaba que dichas actividades debían ser realizadas por personal con titulación de grado medio o superior que se determinara en una Orden de Fomento. Esa Orden es la FOM/2297/2012, de 23 de octubre, que ya está en vigor y exige que los estibadores posean alguno de los 18 títulos de formación profesional contenidos en su anexo, que puede ser ampliado según el Catálogo de Títulos de Formación Profesional y las propias necesidades del sector.

Entre estas titulaciones está, por ejemplo, la de técnico en operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque o técnico en mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones; en pesca y transporte marítimo o técnico en navegación y pesca de litoral; en electromecánica de vehículos. También hay otras de técnico superior en las especialidades de navegación, pesca y transporte marítimo o en transporte marítimo y pesca de altura; en supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque o en automoción, entre otras.

Desde Coordinadora explicaron que no están de acuerdo con esta orden, en la que aseguraron que se está trabajando desde la presidencia de Fernando González Laxe. Entienden que los requisitos de formación se aplicarán en próximas convocatorias de empleo. Es decir, que no afectará a la plantilla actual de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) del puerto Bahía de Algeciras, ni a los 426 recientemente contratados.

Aunque el sindicato aún no han adoptado una postura definitiva sobre la situación, sí indicaron que tomarán una decisión al respecto en una próxima reunión, aunque adelantaron que ya en su día presentaron enmiendas a la iniciativa, que no se han tenido en cuenta.

Desde Fomento aseguraron que la disposición fue sometida a audiencia de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector, y que se oyeron a las autoridades portuarias, Ministerios de Educación, de Trabajo e Inmigración, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Fuente: Europa sur

No hay comentarios: