jueves, 1 de noviembre de 2012

Por los pelos

Transporte adelanta 1,5 millones para que las navieras sigan en El Hierro
Naviera Armas solo vende billetes para el trayecto entre Tenerife y la isla del meridiano hasta el miércoles. Dávila confía en un entendimiento

El Gobierno de Canarias pagará 1,5 millones de euros a Naviera Armas y Fred. Olsen en los próximos días para evitar el incendio que supondría la cancelación de algunas de las rutas que cubren. Armas ha hecho pública su intención de dejar de operar en la ruta que une Tenerife con El Hierro durante la semana próxima por los 14,5 millones de euros que la comunidad autónoma le debe en concepto de ayudas para compensar el déficit que arrojan dichos trayectos y en los descuentos para los billetes adquiridos por residentes canarios. En el caso de Fred. Olsen, el montante total de la deuda asciende a los 18 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, informó ayer tras el Consejo de Gobierno de la liberación de los 750.000 euros como fórmula de urgencia para aminorar "el desfase", tal como lo denomina la directora general de Transportes, Rosa Dávila.

Los contactos con las navieras son diarios, según ambos integrantes del Gobierno de Canarias. El objetivo es despejar dudas cuanto antes y "evitar que se produzca una situación de carencia del transporte en El Hierro", indicó Marrero.

El último día que Naviera Armas tiene previsto cubrir el trayecto entre El Hierro y el puerto de Los Cristianos (Tenerife) es el próximo miércoles. "Yo espero que no lleguemos a esa situación", expuso la directora general de Transportes.

En Fred. Olsen guardan silencio en espera de un encuentro con los responsables del Gobierno que se celebrará mañana, según fuentes de la compañía. Si bien Dávila aseguró desconocer que ese encuentro esté convocado, sí se mostró segura de la pronta llegada de un acuerdo.

La responsable canaria de Transportes sitúa el origen del "desfase" en los últimos presupuestos elaborados por José Manuel Soria en su etapa al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Según la versión de Dávila, el hoy ministro de Industria, Energía y Turismo consignó en las cuentas para 2011 solo 4 millones de euros para pagar el 25 % del descuento para residentes, cuando hasta ese momento las cantidades rondaban los 18 millones.

Lo cierto es que esas cuentas fueron enviadas al Parlamento, donde contaron con el voto favorable de CC para ser aprobadas. "No podemos excusarnos", manifestó al respecto Rosa Dávila, quien explicó esa postura por "la ingenuidad de pensar" que la crisis se superaría antes. "Nadie podía prever entonces el nuevo retroceso que estamos sufriendo", explicó Dávila.

La directora general resaltó que el problema se repite en La Graciosa. Anunció una convocatoria específica para dicha isla a través de la que el Gobierno podrá liberar nuevos fondos.
Fuente: La provincia

No hay comentarios: