China Sonangol encarga otras 40 lanchas a Rodman Polyships
La petrolera chino angoleña China Sonangol ha encargado una nueva remesa de lanchas a la Rodman Polyships, la división especializada en barcos de poliéster del grupo Rodman.
Fuentes vinculadas a China Sonangol partícipes de las
negociaciones confirmaron ayer que la multinacional que preside el
chino Sam Pa ha cerrado el acuerdo para construir alrededor de 40
pequeñas embarcaciones, cuyas características no quisieron precisar,
aunque todo apunta a que se trata de lanchas patrulleras.
El grupo Rodman niega la operación, sin embargo,
desde China Sonangol, además de confirmar el pedido, avanzaron que habrá
buenas noticias «pero todo se lleva con reserva para no generar falsas
expectativas».
Patrulleras para África
Este nuevo encargo se sumaría al firmado en
septiembre del 2014, cuando la petrolera acordó con la compañía que
preside el empresario gallego Manuel Rodríguez un pedido de 50 pequeños
barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y
10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este
tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros). El coste del
multipedido, parte del cual ya ha sido entregado, ascendió a 25
millones.
La petrolera de Sam Pa es propietaria del 33 % de dos
de las empresas del grupo Rodman: Metalships & Docks, el astillero
de grandes buques de acero, y de la filial portuguesa Rodman Lusitania,
dedicada a embarcaciones de poliéster.
La operación de entrada en el accionariado del grupo
gallego se cerró el pasado mes de mayo, según confirmó la compañía
mediante un comunicado, aunque en ningún momento se ha hecho público el
importe de la inversión.
Desde el principio de las negociaciones, que se
remontan a septiembre del año 2014, se especuló con la posibilidad de
que el empresario Sam Pa se hiciera con hasta el 90 % del grupo Rodman
por una suma próxima a los 100 millones de euros, una opción que todavía
seguiría sobre la mesa, según algunas fuentes.
En todo caso, China Sonangol aseguró desde el primer
momento que su desembarco en Galicia llegaría acompañado de un
importante volumen de pedidos para construir en ambas divisiones y, tal
vez, en algún otro astillero de la ría de Vigo.
Las necesidades de flota de China Sonangol consisten
en remolcadores, ferris y gabarras con generadores eléctricos para sus
propias actividades en Angola y también para alquilar a países de
África.
La petrolera estaría también pendiente de la firma de
contratos con armadores de Indonesia para ampliar la cartera de pedidos
de Rodman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario