lunes, 22 de junio de 2015

Uno y otro

Gazprom está creando una alianza global con Shell

Gazprom está construyendo una alianza estratégica global con la petrolera Royal Dutch Shell que contemplará intercambios de activos y que permitirá al gigante ruso entrar en nuevos mercados, dijo su consejero delegado a Reuters.

Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, dijo el jueves que Shell y sus tradicionales compradores en Europa -la alemana E.ON y la austriaca OMV- habían llegado a un acuerdo para construir dos nuevos gasoductos en el Nord Stream bajo el mar Báltico hasta Alemania.

El consejero delegado Alexei Miller dijo en una de las escasas entrevistas que concede que el acuerdo con el grupo anglo-británico también prevé una ampliación de la planta de gas natural de 20.000 millones de dólares (17.683 millones de euros) que tienen conjuntamente en la isla rusa de Sakhalin, así como intercambio de activos globales en producción y exploración.

"Documentos de tal envergadura sólo se firman cada cinco o diez años", dijo Miller en un foro para inversores de alto nivel en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El acuerdo con Shell es un golpe maestro para Gazprom en un momento en el que muchas empresas occidentales están reduciendo su exposición a Rusia debido a las sanciones occidentales por la actuación de Moscú en Ucrania.

Gazprom, que está bajo sanciones estadounidenses pero no de la Unión Europea, lucha por ganar cuota de mercado en Europa en un mercado del gas que sufre cada vez más de un exceso de oferta y está además enfrascada en una larga disputa sobre pagos con Europa que se ha complicado con el conflicto de Ucrania.
Publicar un comentario en la entrada