jueves, 25 de junio de 2015

Ya es oficial

Pastor anuncia que otra naviera gestionará la Autopista del Mar de Gijón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que un nuevo operador, Transportes Riva, gestionará en breve los tráficos de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, después de que la naviera anterior, LDLines, suspendiera el servicio el pasado mes de septiembre.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de Foro de Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre actuaciones del Gobierno para solucionar urgentemente el expediente de reinicio de los servicios marítimos de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

El senador se ha referido a las "gravísimas consecuencias" que provoca en Asturias su suspensión desde el pasado mes de septiembre, al impedir la diversificación de tráficos del puerto de El Musel y desviar la actividad portuaria hacia Galicia.

Tras recordar que se abrió en 2010, ha señalado que hay empresarios dispuestos a relevar al anterior concesionario y ha considerado que el Gobierno es "responsable directo" de que esa línea marítima no se recupere.

La ministra ha indicado que la suspensión es consecuencia de una cláusula que permite a la sociedad explotadora interrumpir el servicio por tiempo indefinido por inviabilidad.

Ha agregado que durante toda la legislatura el Gobierno ha cumplido "estrictamente" con el calendario de pago: 27,5 millones entre los dos Estados y que quedan 2,5 para la nueva naviera que se acoja al convenio.
Pastor ha indicado que "solucionar cuanto antes" lo de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes es una de las acciones prioritarias del Ejecutivo.

Martínez Oblanca ha dicho que cada día que pasa sin restablecer el tráfico es "un desperdicio" y "pone en evidencia" que el Ministerio no resuelve el problema, sino que "obstaculiza" iniciativas empresariales.

Ha pedido el "mismo trato" que en Galicia, donde se han tenido que ampliar los servicios de su Autopista del Mar a principios de este año, "al mismo tiempo que la de Gijón permanece suspendida".

La ministra le ha pedido que "no ponga en duda" la voluntad del Gobierno para reiniciar ese servicio y se ha referido a modificaciones que benefician a "todas las autopistas del mar", como la reducción de tasas y tarifas o las inversiones para el desarrollo de estos tráficos.

Ha manifestado que desde que se supo de la suspensión del servicio se ha trabajado para reactivar esta autopista, con reuniones con la Comisión Europea o la naviera, para desbloquear la situación.

Pastor ha indicado que en mayo la naviera accedió a vender su participación a la sociedad explotadora de la línea por un euro a una nueva naviera.

A partir de ahí, ha continuado, se ha establecido una hoja de ruta "clara y precisa" para relanzar la autopista y que se ha trabajado con la naviera interesada para que pueda ser el nuevo operador.

Pastor ha dicho que se ha cerrado una reunión de la comisión intergubernamental con el Gobierno francés para el próximo 2 de julio, para la aprobación de la transferencia de esta autopista del mar a esa naviera.

No hay comentarios: