Astilleros Murueta bota el atunero Gevred para Compagnie Française du Thon Océanique, que opera en el Atlántico e Índico
Astilleros Murueta ha
celebrado esta tarde la botadura de un nuevo buque atunero congelador
denominado 'Gevred', del armador francés CFTO- Compagnie Française du
Thon Océanique, en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia), donde el
portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el sector
naval vasco "tiene que abrirse a los mercados internacionales y
encontrar nuevos mercados, y cuando se trabaja bien esto, antes o
después, se consigue".
El acto ha comenzado con un aurresku de honor y, posteriormente, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Compagnie Française du Thon Océanique, Jacques Ruhn, ha dirigido a los invitados un breve discurso.
Junto a ellos, han estado presentes en el acto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Marine Lepers-Le Garrec, que ha ejercido de madrina bautizando el barco con la tradicional botella de champagne, el director general de CFTO, Jean-Yves Labbé, y el director Técnico de CFTO, Jean-Luc Henry, entre otros invitados. El buque ha sido bendecido por Jon Etxeberria.
Se trata del primer buque que la compañía armadora construye fuera de Francia, lo que pone de manifiesto "el prestigio y el trabajo" de Astilleros Murueta en este tipo de construcciones, han destacado sus responsables.
Astilleros Murueta es una compañía dedicada a la construcción de todo tipo de buques de casco de acero y considerado el mayor especialista del mundo en la construcción de atuneros conservadores de gran altura con reconocida fama internacional por la calidad y robustez de sus construcciones.
Compagnie Françáise du Thon Océanique nació en enero de 2011, fruto de la fusión de los armadores Cobrecaf y France-Thon y es la compañía armadora más importante del país galo. CFTO opera en el Océano Atlántico y el Océano Índico, desde sus bases en Abidjan, Costa de Marfil y el puerto de Victoria en las Seychelles y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.
El nuevo buque Gevred tiene una eslora de 77 metros, una capacidad de cubas de 1.400 m3 y un total de 16 cubas. Su manga de trazado es de 14,00 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 16 nudos. El nombre del barco, Gevred, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos.
CONSTRUCCIÓN 305
El Gevred es la construcción número 305 de Astilleros Murueta y se trata del primero de los dos buques que Murueta tiene contratados con el armador CFTO. El buque marca también un hito, ya que, hasta ahora, Compagnie Françáise du Thon Océanique había encargado todas las construcciones de sus buques en Francia. Esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país y para ello ha confiado esta labor a Astilleros Murueta.
La construcción del atunero congelador comenzó en el mes de marzo de 2014. Tras la botadura y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en noviembre de 2015.
El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita.
Antes de su entrega al armador, el buque realizará las pruebas de mar para comprobar la respuesta del atunero y su navegabilidad y las posteriores labores de limpieza.
Apertura a nuevos mercados
Tras la botadura, Josu Erkoreka ha señalado que este barco "simboliza claramente el éxito de la apertura a nuevos mercados, cuanto esta apertura se lleva a cabo con una oferta de calidad y con trabajo con rigor y bien hecho".
El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que se trata de un encargo que procede de una empresa armadora francesa que es "la más fuerte de la pesca del atún" y que, "frente a lo que ha sido tradicional en ella, no ha elegido un astillero francés, sino que ha preferido un astillero vasco para que construya no uno, sino dos barcos que están ya integrando" la cartera de pedidos del Astillero Murueta.
Tras asegurar que es "una buena noticia", Erkoreka ha afirmado que el sector naval vasco "atraviesa sus dificultades, tiene que abrirse a los mercados internacionales y encontrar nuevos mercados, pero cuando se trabaja bien esto, antes o después, se consigue y la botadura de hoy pone de manifiesto que esto no es imposible y que en el sector naval también es posible cuando se trabaja bien encontrar nuevos mercados".
Erkoreka ha insistido en el hecho de que "armadores que nunca habían imaginado antes que podían encargar un barco a un astillero vasco, ahora, sin emabrgo, lo hacen, y es un ejemplo que hay que aplaudir y apoyar, y por eso venimos aquí el Gobierno vasco, a apoyar".
Astilleros murueta
En la actualidad, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por un total de cuatro buques, concretamente tres atuneros y una draga.
Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos astilleros: uno en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en Erandio que en total da empleo a más de 500 empleados contando la plantilla propia (100 empleados) y la industria auxiliar.
Fuente
El acto ha comenzado con un aurresku de honor y, posteriormente, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Compagnie Française du Thon Océanique, Jacques Ruhn, ha dirigido a los invitados un breve discurso.
Junto a ellos, han estado presentes en el acto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Marine Lepers-Le Garrec, que ha ejercido de madrina bautizando el barco con la tradicional botella de champagne, el director general de CFTO, Jean-Yves Labbé, y el director Técnico de CFTO, Jean-Luc Henry, entre otros invitados. El buque ha sido bendecido por Jon Etxeberria.
Se trata del primer buque que la compañía armadora construye fuera de Francia, lo que pone de manifiesto "el prestigio y el trabajo" de Astilleros Murueta en este tipo de construcciones, han destacado sus responsables.
Astilleros Murueta es una compañía dedicada a la construcción de todo tipo de buques de casco de acero y considerado el mayor especialista del mundo en la construcción de atuneros conservadores de gran altura con reconocida fama internacional por la calidad y robustez de sus construcciones.
Compagnie Françáise du Thon Océanique nació en enero de 2011, fruto de la fusión de los armadores Cobrecaf y France-Thon y es la compañía armadora más importante del país galo. CFTO opera en el Océano Atlántico y el Océano Índico, desde sus bases en Abidjan, Costa de Marfil y el puerto de Victoria en las Seychelles y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.
El nuevo buque Gevred tiene una eslora de 77 metros, una capacidad de cubas de 1.400 m3 y un total de 16 cubas. Su manga de trazado es de 14,00 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 16 nudos. El nombre del barco, Gevred, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos.
CONSTRUCCIÓN 305
El Gevred es la construcción número 305 de Astilleros Murueta y se trata del primero de los dos buques que Murueta tiene contratados con el armador CFTO. El buque marca también un hito, ya que, hasta ahora, Compagnie Françáise du Thon Océanique había encargado todas las construcciones de sus buques en Francia. Esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país y para ello ha confiado esta labor a Astilleros Murueta.
La construcción del atunero congelador comenzó en el mes de marzo de 2014. Tras la botadura y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en noviembre de 2015.
El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita.
Antes de su entrega al armador, el buque realizará las pruebas de mar para comprobar la respuesta del atunero y su navegabilidad y las posteriores labores de limpieza.
Apertura a nuevos mercados
Tras la botadura, Josu Erkoreka ha señalado que este barco "simboliza claramente el éxito de la apertura a nuevos mercados, cuanto esta apertura se lleva a cabo con una oferta de calidad y con trabajo con rigor y bien hecho".
El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que se trata de un encargo que procede de una empresa armadora francesa que es "la más fuerte de la pesca del atún" y que, "frente a lo que ha sido tradicional en ella, no ha elegido un astillero francés, sino que ha preferido un astillero vasco para que construya no uno, sino dos barcos que están ya integrando" la cartera de pedidos del Astillero Murueta.
Tras asegurar que es "una buena noticia", Erkoreka ha afirmado que el sector naval vasco "atraviesa sus dificultades, tiene que abrirse a los mercados internacionales y encontrar nuevos mercados, pero cuando se trabaja bien esto, antes o después, se consigue y la botadura de hoy pone de manifiesto que esto no es imposible y que en el sector naval también es posible cuando se trabaja bien encontrar nuevos mercados".
Erkoreka ha insistido en el hecho de que "armadores que nunca habían imaginado antes que podían encargar un barco a un astillero vasco, ahora, sin emabrgo, lo hacen, y es un ejemplo que hay que aplaudir y apoyar, y por eso venimos aquí el Gobierno vasco, a apoyar".
Astilleros murueta
En la actualidad, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por un total de cuatro buques, concretamente tres atuneros y una draga.
Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos astilleros: uno en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en Erandio que en total da empleo a más de 500 empleados contando la plantilla propia (100 empleados) y la industria auxiliar.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario