Los precios de Reparaciones, aún sin fijarse tras seis meses en discusión
Medio año después de que Navantia abriese la
licitación para fijar los precios a los que pagará los trabajos en la
división de Reparaciones de la ría a las compañías auxiliares, el
proceso sigue en discusión. El recorte en las tarifas marcadas por la
dirección de la compañía pública, que según fuentes empresariales ronda
el 15 % ha provocado un tira y afloja entre las subcontratas y los
responsables de este área de negocio, que continúa sin resolverse.
Cuando se publicó la licitación, algunas empresas
advirtieron de que, de aplicarse los recortes, tendrían que abandonar el
negocio de la reparación naval en la ría, ante la imposibilidad de
desarrollar los trabajos requeridos a los precios fijados y sin
incumplir los acuerdos laborales y salariales firmados con los
sindicatos. Aunque inicialmente la mayoría de la subcontratas mantuvo
una postura contraria al recorte impuesto por la empresa pública, en las
últimas semanas, según han manifestado fuentes sindicales, algunas
compañías pertenecientes a grandes grupos habrían accedido al ajuste,
provocando cierto malestar en las de menor tamaño.
Las subcontratas insisten en que no pueden afrontar
nuevos recortes, ya que trabajan con precios congelados desde hace seis
años, mientras que han continuado pagando a sus plantillas de acuerdo
con los pactos que exigen unos mínimos salariales y laborales en el
sector.
De hecho, los sindicatos temen que los ajustes que
plantea para las compañías la dirección de los astilleros públicos
repercuta en un deterioro de las relaciones laborales, tal y como ha
sucedido en la división de nuevas construcciones. Las licitaciones para
la contratación de obras y servicios del flotel han implicado un
empeoramiento en las condiciones de trabajo de las plantillas de las
compañías adjudicatarias, con sueldos de hasta 600 menos que los que se
cobraban antes de que se produjera la paralización de las factorías
públicas.
Flexibilidad
Debido a la flexibilidad y rapidez que se precisa en
el negocio de reparaciones, en el que el cumplimiento de los plazos y el
coste son las dos piedras angulares, la red de subcontratistas de la
división de Carenas es muy estable. Sin embargo, algunas fuentes
empresariales sostienen que Navantia estaría presionando para que las
firmas admitiesen las condiciones fijadas ya que, de lo contrario, daría
entrada a nuevas compañías, de mayor tamaño y dispuestas a entrar en el
negocio aunque las condiciones económicas no fuesen de entrada muy
atractivas.
Consultada la empresa pública, esta sostiene que las
tarifas en la división de Reparaciones «vienen determinadas por las
circunstancias del mercado» y con la premisa de buscar la
competitividad, «porque si Navantia no resulta competitiva, no consigue
contratos» y sin estos «no habrá actividad para dichas compañías».
También asegura que su política de precios busca
«contribuir de forma esencial al mantenimiento de la carga de trabajo en
Reparaciones y por tanto en Ferrolterra» e insiste en que solo lo
logrará siendo competitiva en el mercado.
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